La mujer se ha convertido en una figura clave en el futuro de la profesión veterinaria en España, ya que en 2020 había 5.859 veterinarias colegiadas menores de 35 años por 2.393 hombres, lo que supone un 71% en este tramo de edad, según las cifras oficiales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
En términos globales, en España son 17.555 las mujeres colegiadas, por los 16.888 varones, lo que supone el 51% de los 34.443 profesionales dados de alta en los 52 Colegios Oficiales de Veterinarios de nuestro país.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) destaca “el imprescindible papel que desempeña la mujer dentro de la profesión veterinaria, un sector que, como ocurre en el resto de las profesiones sanitarias, está cada vez más feminizado”.
La actividad veterinaria ha experimentado una profunda transformación en los últimos años y las mujeres han protagonizado buena parte de esa evolución en una profesión que es “garante de la salud pública y pieza clave en el enfoque One Health-Una Salud”.
La OCV señala que “el futuro de la profesión se escribe, sin duda, con nombre de mujer, ya que al alto porcentaje de colegiadas jóvenes se le une su masiva presencia en la carrera universitaria, en la que 7,6 de cada 10 estudiantes son mujeres”.