León dedicará una calle al veterinario Miguel Cordero del Campillo, profesor y rector de su Universidad fallecido en 2020, tras la solicitud a tal efecto realizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, que preside el catedrático Elías Rodríguez Ferri, al Ayuntamiento de la ciudad donde desarrolló la práctica totalidad de su actividad docente e investigadora.
El alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, ha señalado que el Consistorio apoya la propuesta, también secundada por SECOT, para reconocer la trayectoria de un hombre “muy implicado con la ciudad, donde ha dejado una huella imborrable, por su vinculación con la Universidad, a lo largo de muchos años y desde puestos directivos, a la que ayudó a nacer y crecer”.
La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León presentó la solicitud al Ayuntamiento hace ahora un año, tras acuerdo de su asamblea general, con el fin de homenajear a una de las grandes figuras de la veterinaria española, fallecido el 12 de febrero de 2020 a los 95 años de edad.
Autoridad en parasitología
Humanista, hombre de ciencia, autoridad en el campo de la parasitología, fue rector de la Universidad de León, decano de la Facultad de Veterinaria y presidente de honor del Colegio Veterinarios de esta provincia. Su profunda vocación le llevó a defender con el máximo empeño la consideración social de la profesión, como base de la salud pública, la sanidad animal y la seguridad alimentaria.
Durante su larga carrera profesional se dedicó al ejercicio en la empresa privada (Laboratorios Syva), en la Administración (Cuerpo Nacional Veterinario, en una época en la que prestó servicios en la Estación Pecuaria Regional y, sobre todo, en la docencia, como profesor y catedrático de Parasitología y Enfermedades Parasitarias e Infecciosas en la Facultad leonesa.