Los profesionales veterinarios de Baleares menores de 55 años que cumplan con los requisitos y así lo deseen recieben durante esta semana la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca frente a la Covid-19. El personal técnico (ATV) de los centros veterinarios y el personal técnico y administrativo del Colegio de Veterinarios también será inmunizado.
La vacunación se inició el martes en Mallorca, en una carpa levantada expresamente en las instalaciones del antiguo hospital de Son Dureta de Palma, que cuenta con 10 líneas de atención y con capacidad de vacunar hasta a 3.500 personas al día cuando funcione a pleno rendimiento. En Ibiza y Formentera el procedimiento ha arrancado el miércoles, y en Menorca se prevé que lo haga hoy jueves.
En Baleares, el número de colegiados asciende de 688. Se estima que, en unos días, los equipos de Atención Primaria habrán vacunado a una gran mayoría -mayores de 55 años-, así como también al personal del Colegio y a unas 200 personas que trabajan como auxiliares de clínica en los centros vetertinarios del archipiélago.
Al margen de nuestrocolectivo, en la actual fase del calendario de vacunación está previsto que sean inmunizados profesionales de otros ámbitos como la psicología, la fisioterapia, la oftalmología, la podología o los profesionales de servicios de asistencia a domicilio, entre otros.
Satisfacción colegial
El Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares (COVIB) ha acogido con gran satisfacción la noticia, conocida el fin de semana, tras las gestiones realizadas recientemente por la entidad colegial con la Conselleria de Salut, que derivaron en el envío de un listado con los nombres de todas las personas colegiadas y los ATVs.
El presidente del COVIB, Ramón García, consideró hace unas semanas que el colectivo veterinario, cuya labor fue destacada durante los meses de confinamiento estricto y considerado esencial, debería tener ahora la misma condición y ser “prioritario” a la hora de entrar en el plan de vacunación.