El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete -Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades equinas- ha confirmado un foco de rinoneumonía equina (HVE-1) en un centro hípico localizado en el municipio de Godella (Valencia), donde durante la pasada semana se celebró un concurso internacional de saltos de equitación, según informa la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura.
Hasta el día de ayer, 52 caballos presentes en el lugar del evento habían desarrollado sintomatología compatible con la enfermedad, como fiebre y abatimiento, así como signos neurológicos al menos en un caso, ocasionando la muerte de un animal. Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Valenciana han procedido a inmovilizar el centro hípico afectado desde el momento de la notificación de la sospecha y llevan a cabo in situ la investigación epidemiológica del foco,con toma de muestras oficiales para su envío al Laboratorio de Algete, además de reforzar las medidas de bioseguridad del centro, donde permanecen actualmente 159 animales.
También se sigue la trazabilidad de los caballos que habían abandonado la competición antes de la inmovilización del centro hípico, comunicando dichos movimientos a las comunidades autónomas y países de destino. En las explotaciones de destino de animales procedentes del centro hípico, es preciso adoptar estas medidas indicadas por el Ministerio:
-Inmovilización de la explotaciónde destino durante 14 días desde la entrada del animalo animales procedentesdel centro hípico de Valencia.
-Aislar o separar a losanimales procedentes del centro hípico de Valencia, del resto de los animales de la explotación de destino.
-Inspección clínica de los animales procedentes del centro hípico de Valencia, incluyendo la toma diaria de temperatura.
-Comunicaciónde forma inmediata a las autoridades competentesde la respectiva comunidad autónomala aparición de cualquier sintomatología compatible con la enfermedad en los animales, para que procedan a adoptar las medidas contempladas en el protocolo de actuación ante sospecha y confirmación.
En las explotaciones de destino de animales procedentes del centro hípico afectado se recomienda asimismo proceder a la vacunación frente a la rinoneumonía equina de todos los caballos presentes en las mismas. Finalmente, para movimientos de équidos previstos para participar en próximos eventos de equitación, se recomienda la inspección clínica y toma de temperatura en el día del movimiento, y que los animales hayan sido vacunados previamente frente a la enfermedad.
Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en el siguiente enlace: