La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha programado un curso sobre epidemiología y control de infecciones compartidas con la fauna silvestre, que comenzará el próximo lunes, 8 de febrero, y será impartido por Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal y especialista en la materia. El curso, de cinco horas de duración, concluirá el 28 de febrero y parte del concepto One Health para entender las ventajas e inconvenientes de distintas estrategias de control sanitario en la relación fauna-animales domésticos.
Enfermedades compartidas son aquellas en las que al menos una especie silvestre y una doméstica pueden actuar como reservorio y mantener la circulación del patógeno, como la tuberculosis animal o la peste porcina africana, ambas de gran relevancia desde el punto de vista ecológico y económico.
Su control exige la monitorización de la patología y de las poblaciones de hospedadores para, a partir de ahí, aplicar de forma integrada las medidas preventivas, de control poblacional y de vacunación. Según explica Christian Gortázar, “son importantes porque muchas son zoonósicas, por su impacto en la salud animal y en consecuencia sobre la producción ganadera, y por sus efectos adversos sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos cinegéticos.”
Cambios ambientales y sociales
En este sentido, precisa que “los sucesivos cambios ambientales y sociales contribuyen a explicar el escenario actual de enfermedades emergentes y reemergentes, muchas veces relacionadas con la vida silvestre. El curso presenta los factores de riesgo clave que a menudo subyacen a las infecciones compartidas y brinda un resumen de los avances recientes en el monitoreo sanitario integrado de la vida silvestre y control de enfermedades en la interfaz fauna-ganado”.
Christian Gortázar es catedrático de Sanidad Animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC, un centro mixto entre la Universidad de Castilla – La Mancha y el CSIC ubicado en Ciudad Real. Realizó sus tesis doctoral en 1997 en la Universidad de Zaragoza.
Desde entonces, ha dirigido 25 tesis doctorales y es coautor de más de 400 artículos científicos. Su amplia actividad investigadora combina ecología y ciencias veterinarias para aportar soluciones a problemas sanitarios como la tuberculosis o la peste porcina africana. En la actualidad, dirige el grupo de investigación Sanidad y Biotecnología Sabio (www.IREC.es), y forma parte del grupo de trabajo de la OCV sobre la Covid-19.