Muchos ciudadanos han aprovechado este año recién concluido, por la pandemia, para hacer realidad su decisión de adoptar o comprar un animal de compañía, algo que unos seguramente ya llevaban tiempo madurando, y otros –posiblemente- se hayan animado a hacerlo para tener una válvula de escape en caso de futuros confinamientos.
La sospecha que hay más familias que han incluido un nuevo miembro canino en su casa queda confirmada tras el estudio de los datos que ofrece RIACA (Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón). Durante el año 2020, en Aragón, ha aumentado un 9,7% las altas de animales de la especie canina con respecto a las altas realizadas en 2019, cifras que ha recogido el Colegio de Veterinarios de Zaragoza en un informe.
Por provincias, el mayor aumento porcentual se ha dado en Zaragoza con un crecimiento del 12,7%, seguida de Teruel con un 8,8%, y Huesca con el 7,7%. En lo que se refiere a la provincia de Zaragoza el mayor crecimiento porcentual lo encontramos en la capital y su área metropolitana, donde el número de nuevas altas registradas ha crecido un 12,5% con respecto a las altas del año 2019. El crecimiento de nuevas altas también se ha producido en el entorno rural de la provincia, aunque el crecimiento ha sido menor, al situarse en un 4,7 %.
Desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza se recuerda que el abandono de estos animales después del encierro supondrá un delito, tal y como informó la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado a todos los fiscales provinciales de medioambiente de España, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, a la Policía Nacional, las policías municipales y los agentes forestales.