El Curso de Veterinarios de Directorio se ha celebrado este mes de diciembre en el Colegio de Veterinarios de Sevilla, en horario vespertino y con aforo limitado por las medidas frente a la COVID-19, y ha contado con la presencia de quince alumnos procedentes de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Alicante, Badajoz y Granada. Esta formación, de 25 horas lectivas, se halla homologada por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios y es obligatoria para la inclusión en el Directorio de Veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Santiago Sánchez-Apellániz García, vicepresidente del Colegio sevillano, coordinador del curso y jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, destacó que “este curso supone una buena oportunidad para los asistentes al tener como profesores a los propios profesionales que exigirán al veterinario la documentación necesaria y los requisitos mínimos para dedicarse al saneamiento ganadero.”
La primera intervención corrió a cargo de José Antonio Troncoso Miranda, director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Utrera, que disertó sobre diagnóstico de Enfermedades Animales sometidas a Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los Animales y de Declaración Obligatoria. El técnico hizo hincapié en la “importancia de que el veterinario que firme los documentos actúe siempre con la mejor praxis posible y, ante cualquier duda, acuda siempre a la OCA y se tome como referencia ya que es el Directorio que dicta la forma de actuar”.
Laboratorios de sanidad animal
Miguel Romero Trejo, jefe del Departamento de Calidad y Desarrollo Agroalimentario, abordó la identificación animal haciendo un repaso de la normativa de aplicación, mientras que Antonio Pérez Romero, veterinario del Laboratorio de Sanidad Animal, trató la importancia de la recogida y remisión de muestras a los laboratorios de Producción y Sanidad Animal de Andalucía, además de las diferentes técnicas de laboratorio utilizadas.
Por su parte, Fernando Caballos Rufino, vicepresidente del Colegio y director sanitario de la ADSG Comarca Los Alcores, comenzó con la normativa comunitaria, nacional y autonómica en materia de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria. A continuación, trató el bienestar animal en las explotaciones ganaderas junto con su Normativa de aplicación, para continuar con el movimiento pecuario y el uso de herramientas informáticas como la ADSG-Web.
Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Ganaderos-ADSGs
La cuarta jornada se dedicó al funcionamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Ganaderos (ADSG) y las tareas del veterinario de ADSGs y de Directorio, junto con la relación con la Consejería de Agricultura y Pesca. Alejandra García Pascualvaca, Técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera expuso la relación entre la fauna silvestre y las especies domésticas en la difusión de enfermedades, además del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre (PAVE).
El quinto y último día del curso concluyó con los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales entre las que se destacó la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, control de la lengua azul, influenza aviar, o salmonelosis.