El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha señalado que los veterinarios deben tener acceso "a la formación especializada multiprofesional y multidisciplinar a la que ya acceden el resto de las profesiones sanitarias e incluso otras que no son reconocidas como tales", y ha calificado de “inexplicable e injusto que los veterinarios no tengamos acceso a especialidades como inmunología, microbiología y parasitología, análisis clínicos y bioquímica clínica”.
“La profesión veterinaria está reconocida por la legislación española desde hace muchos años como una profesión sanitaria, por lo que es incomprensible que no se incluya a los veterinarios en ese sistema de formación”, insiste Calvo. “La formación de base entre los licenciados y graduados en veterinaria no difiere, e incluso supera en muchos casos, de la de los otros profesionales sanitarios y no sanitarios que sí tienen acceso a esa formación”, afirma.
El Sistema Nacional de Salud dispone de un sistema de formación y reconocimiento de especialidades sanitarias que le ha permitido alcanzar un alto nivel de excelencia en el que se integran médicos, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, químicos, psicólogos y radiofísicos. La labor que realizan los veterinarios en el control y gestión de zoonosis y en otras muchas materias sanitarias resulta imprescindible para garantizar la salud pública.
De hecho, la gestión de la COVID-19 permite corroborar que hasta ahora no se han tomado las medidas preventivas necesarias para controlar esta pandemia y es absolutamente necesario combatirla desde un enfoque One Health. “Los veterinarios seguiremos aportando nuestro conocimiento y experiencia. Nos encontramos ante una nueva oportunidad para trabajar codo con codo con el resto de las profesiones sanitarias y juntos conseguir acabar con este problema que nos afecta a todos”, concluye el presidente de la OCV.