El curso sobre fisioterapia equina programado por la Organización Colegial Veterinarias-OCV ha concluido la semana pasada, después de que los 66 asistentes siguieran de manera telemática los contenidos impartidos por la especialista Tatiana Hernández Fernández, doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense, diplomada en Fisioterapia por la Rey Juan Carlos, docente en el título de Experto de Rehabilitación y Fisioterapia Equina y residente en el Colegio Americano de Medicina Deportiva y Rehabilitación Veterinaria.
A lo largo de cinco sesiones, las materias vistas se han centrado en fisioterapia y valoración funcional (diferencias con el diagnóstico fisiopatológico); modalidades terapéuticas en fisioterapia equina (terapia manual, electroterapia, ejercicios terapéuticos, hidroterapia) y aplicaciones de la fisioterapia equina, con ejemplos prácticos y casos clínicos.
Según ha explicado la ponente, que ha agradecido a la OCV su apoyo a esa disciplina “que se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo, son técnicas cada vez más demandadas y que deben integrarse en el plan de tratamiento. Es de gran importancia de que sean aplicadas por profesionales veterinarios formados en las mismas para evitar poner en riesgo a los caballos. En los últimos años, además, se ha consolidado la especialidad con la aparición del Colegio Europeo de Medicina Deportiva Veterinaria y Rehabilitación (ECVSMR)”.
Los alumnos asistentes han sido veterinarios de équidos de toda España interesados en la fisioterapia, fundamental en ejemplares de deporte y competición, y estudiantes de último curso de carrera que quieren especializarse en el futuro en medicina deportiva o rehabilitación de equinos dedicados a estos fines.