El vocal de la Junta de Gobierno de Colvema, Manuel Lázaro Rubio, que participó en una de las mesas redondas de la IV edición del 'Día de las Profesiones', organizado ayer por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), recordó en su intervención, que la Covid-19 es precisamente una zoonosis, es decir, una enfermedad que ha pasado del animal al hombre y que no sólo existe ésta, sino que el 75% de las enfermedades emergentes actualmente proceden de los animales (ébola, influenza, fiebre del Nilo...).
Lázaro Rubio señaló que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se fundó antes incluso que la OMS, “y los veterinarios llevamos más de 80 años luchando contra coronavirus en animales”. Ha destacado la amplia formación y experiencia de los veterinarios en el campo de la prevención control y erradicación de zoonosis y ha reivindicado “que se cuente más con esta profesión en los comités asesores, ya que los veterinarios tenemos una visión global de las enfermedades y podríamos aportar mucho en el control de esta pandemia, mediante el enfoque One Health”.
En este evento, el Colegio de Veterinarios contó con un stand virtual, desde el que se ofreció información a la ciudadanía de la versatilidad de la profesión, para resaltar su carácter sanitario, esfuerzo, enorme solidaridad y capacidad organizativa, que han sido claves desde el principio de la pandemia.
El encuentro, organizado por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), de la que forman parte cerca de 40 Colegios Profesionales con casi 400.000 colegiados en la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo servir de punto de encuentro e información de las profesiones madrileñas con la ciudadanía para dar a conocer la función social que los Colegios Profesionales desempeñan.
Labor esencial de los Colegios
En el acto de inauguración, se ha proyectado un video en el que José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha asegurado que “las profesiones madrileñas suponen un sector determinante para superar la pandemia y recuperar el futuro de la ciudad y que, para conseguirlo deberán continuar demostrando su vigor, capacidad de adaptación y resiliencia, en un contexto como el actual. Juntos, sacaremos esta situación adelante”.
La clausura oficial del evento ha corrido a cargo del consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha apostado por la actualización de la ley 19/1997 de 11 de julio de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, algo para lo que quiere contar con el apoyo y la opinión de los Colegios Profesionales, gesto que ha agradecido en nombre de la UICM su presidente José María Alonso.
López ha resaltado “la labor ejemplar de los colegios profesionales en la defensa de la correcta praxis y la deontología, así como su contribución en la formación continuada de los profesionales, esenciales para el progreso de la Comunidad y de todo el país”.