El grupo de seguimiento del COVID-19, formado por la Organización Colegial Veterinaria-OCV el pasado mes de abril con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales, se ha reunido recientemente por videoconferencia para evaluar la segunda ola y reclamar una mayor apoyo a la inversión en investigación con el fin lograr, a la mayor brevedad, vacunas para la población, lo que exige su testaje previo en animales.
Además de abordar la complejidad de trabajar con este virus y, en consecuencia, de conseguir vacunas, los participantes trataron en concreto la numerosas dificultades que tiene en la actualidad la investigación con animales, por lo que se planteó hacer un seguimiento de este asunto para tratar de ver las demandas y posibles soluciones, en un hecho que es una prueba más del grave déficit en inversión científica que existe España.
El máximo órgano de representación de los veterinarios se une así a las demandas de la sociedad civil que reclaman un mayor esfuerzo inversor en I+D+i, ya que España apenas dedica un 1,24% del PIB a la ciencia, frente al 2% de media europea, aunque naciones como EEUU, Japón o Alemania destinan el 3%. Además, la cifra registrada en 2010 en nuestro país, del 1,40%, aún no se ha recuperado.
Otro aspecto tratado fue el de los distintos modelos animales válidos en los que el coronavirus SARS CoV2 es capaz de acceder a través de las células a través de la proteína de membrana ACE2, y por tanto son susceptibles de resultar infectados, lo que aconseja mantener la vigilancia.
Relajar medidas, aumento de contagios
Por último, los especialistas comentaron la patogenia de la enfermedad en humanos en esta segunda ola de la COVID19, y concluyeron que deben establecerse y generalizarse acciones preventivas entre la ciudadanía, sobre todo en relaciones sociales interpersonales, ya que son momentos en los que se relajan las medidas de bioprotección, lo que facilita los contagios.
El grupo de trabajo está compuesto por los catedráticos Elías Rodríguez Ferri –Microbiología de Veterinaria-, José María Eiros Bouza –Microbiología de Medicina-, Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gordázar, los tres de Sanidad Animal. Todos ellos poseen una contrastada trayectoria de investigación en microbiología, inmunología, virología, epidemias y enfermedades infecciosas, con los perfiles adecuados para asesorar en el momento actual, desde el punto de vista sanitario y de salud pública.
Por parte de la OCV, participaron en el encuentro el presidente, Luis Alberto Calvo Sáez; el secretario general, Rufino Rivero, y el vocal del área de Formación, Gonzalo Moreno del Val