El Colegio de Veterinarios de Cádiz, ante la aparición del brote de meningoencefalitis por virus de fiebre del Nilo Occidental en esta provincia, quiere hacer constar el papel fundamental de los veterinarios con su labor constante de control y vigilancia en coordinación con los estamentos implicados, concretamente, las administraciones competentes como la Junta de Andalucía como máxima autoridad en materia sanitaria, y con los ayuntamientos afectados. Al respecto, cabe incidir que desde que se declarara el primer caso en la provincia de Sevilla, el Colegio ha mantenido informado “en tiempo real” a sus colegiados a través de circulares y noticias publicadas en su web.
El Colegio insiste en que resulta primordial que los municipios afectados estén informados, preferentemente a través de los profesionales especialistas en zoonosis, los veterinarios, desde funciones diversas relacionadas con el control epidemiológico, los planes de contingencia y la salud pública. Tras la aparición de cuatro casos en la provincia, se quiere igualmente hacer un llamamiento a la responsabilidad y serenidad de la población, ante el control de la enfermedad que ejercen los veterinarios.
Además, como medidas de prevención ya recomendadas se insiste en determinados consejos: usar mosquiteras en puertas y ventanas, no encender las luces interiores al atardecer, evitar paseos entre el amanecer y el anochecer, y en cualquier tramo horario en zonas de matorral y humedales, correcta higiene corporal, prescindir de perfumes fuertes, emplear ropa que cubra bien y usar los repelentes de insectos de un modo racional y responsable. En este caso, seguir las instrucciones que ofrezca el fabricante. También es importante la colaboración ciudadana para evitar zonas encharcadas por desajuste de riego, así como realizar una correcta hibernación de piscinas y albercas.
“Con la labor sincronizada de las administraciones, la presencia de profesiones como la nuestra, y la colaboración de una población informada, podemos hacer frente a esta enfermedad y a otras muchas otras en la que la naturaleza, los animales y los humanos estamos íntimamente relacionados, en las que la veterinaria aporta tanto. Y espero que siga haciéndolo en el futuro”, sostiene el secretario del Colegio, Jesús Fernández.
Tres posibles escenarios
De acuerdo con la Dirección General de Salud Pública de la Junta, el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos como respuesta al brote de Fiebre del Nilo Occidental, y del que informó el Colegio gaditano en anteriores circulares a sus colegiados, contempla según la afectación de las localidades los siguientes escenarios:
· Escenario 1: Términos municipales con existencia de casos probables y/o confirmados en humanos o animales.
· Escenario 2: Términos municipales incluidos en la Zona de Riesgo sin existencia de casos, ya sean humanos o animales.
· Escenario 3: Municipios no incluidos en la Zona de Riesgo sin casos humanos o caballos, limítrofes a dicha zona.
Con relación a los municipios incluidos en el Escenario 1, el Plan establece lo siguiente:
· Adoptar medidas de choque específicas de control y disminución de la población de mosquitos adultos tanto en las zonas urbanas como periurbanas de las localidades situadas dentro de la zona de riesgo.
· Adoptar medidas de control vectorial sobre las zonas de cría que se diagnostiquen en los términos municipales incluidos en la zona de riesgo, especialmente, de las especies del género Culex.