“Comprender que animales, personas y medio ambiente compartimos una única salud cambia los modelos de trabajo utilizados hasta ahora. Los equipos multidisciplinares están cobrando cada vez más importancia a la hora de garantizar la salud pública y los veterinarios son una pieza fundamental, no solo en sanidad animal, sino en salud humana y gestión medioambiental.”
Así lo señala el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Calvo, que destaca que la profesión veterinaria “ofrece múltiples salidas laborales, poco conocidas en muchas ocasiones por los propios veterinarios que se inician en la profesión”.
La sociedad, explica Calvo, es cada vez más exigente con los productos que consume, y en este sentido la figura del veterinario “resulta fundamental, ya que está presente en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la granja, donde trabajamos de forma directa con los animales, hasta la mesa, controlando todos los procesos y la calidad y salubridad de los distintos productos”.
Por otra parte, la investigación es un campo que cada vez precisa más de un perfil veterinario. Animales y personas compartimos más del 75% de las enfermedades, y los veterinarios, por el amplio conocimiento de los agentes patógenos, se convierten en una figura esencial a la hora de controlar la enfermedad en el origen previniendo así que éstas lleguen a las personas, o participando en la búsqueda de vacunas y medicamentos para otras de estas enfermedades.
Otro ejemplo, expone, son los ensayos clínicos, “imprescindibles a la hora de poner en el mercado medicamentos veterinarios”. El presidente de la OCV indica que “España es una potencia internacional de ensayos clínicos dondeexiste una gran demanda de profesionales con la titulación y la formación adecuada en este ámbito. Es una de las facetas menos conocidas de la profesión veterinaria que, sin embargo, ofrece numerosas oportunidades”.
Precisamente y para dar a conocer a la sociedad el trabajo de los veterinarios en diferentes ámbitos, la Organización Colegial Veterinaria lleva a cabo una campaña, bajo el título ‘Una Profesión, Mil Facetas’, cuya última acción es un video sobre ensayos clínicos, que ha difundido en el ámbito digital.