El Colegio de Veterinarios de Melilla ha manifestado su apoyo incondicional a los técnicos veterinarios de Sanidad del Gobierno de la ciudad autónoma, cuya labor ha sido cuestionada por algunos consejeros del mismo en vísperas de la celebración del Aib El Kebir, y resalta además el escrupuloso cumplimiento de la ley por parte de estos profesionales para garantizar a salud pública.
El Colegio recuerda que el Consejo de Gobierno de Melilla permitió de forma excepcional para facilitar la venta directa de animales a particulares por parte de cebaderos de la ciudad para esta fiesta musulmana, a pesar de los informes en contra de los veterinarios de la Administración por no estar autorizado el sacrificio domiciliario según la normativa vigente ante los riesgos que conlleva.
También aluden a la obligatoriedad de que las explotaciones ganaderas se hallen inscritas en el correspondiente registro y tengan su autorización sanitaria. En este sentido, el presidente del Colegio, Francisco Germán Álvarez Frías, señala que los consejeros “no son capaces de reconocer su metedura de pata y hablan sin saber lo que dicen, pues ponen en entredicho el trabajo serio de unos veterinarios que cumplen la ley”.
Por último, advierte de la gravedad de lo ocurrido, “una situación peligrosa en la que se enfrenta a la población musulmana con unos funcionarios que actúan con profesionalidad, y eso en el momento actual puede ser una bomba”.