El Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Colegio de Veterinarios, ha iniciado una nueva campaña para evitar la presencia de orina de perro en las calles. Con el eslogan "El pipi me destruye", se pretende concienciar a las personas propietarias de perros con el fin de garantizar el bienestar de los vecinos, y conservar el mobiliario urbano que se ve degradado debido a este problema.
Así, se recomienda a los propietarios llevar un bote de vinagre y agua a partes iguales con el fin de diluir la orina para evitar el olor y las manchas, además de dificultar que otros perros acudan a ese mismo sitio a orinar.También se recuerda en la campaña la necesidad de recoger siempre los excrementos de los animales. Para concretar el acuerdo, se reunieron en el Colegio de Veterinarios la consejera de Servicios públicos y Movilidad, Natalia Chueca y el Consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, con la junta de gobierno en funciones.
El problema de los orines se hace más evidente en verano debido al calor. Está previsto distribuir botellitas de 125 ml, que se entregarán de forma gratuita a través de las clínicas veterinarias de Zaragoza. De esta forma, se pretende promover el uso de agua con vinagre diluido para limpiar los orines. El vinagre actúa como desinfectante natural y ayuda a eliminar el mal olor, por lo que resulta una solución sencilla y al alcance de todos.
Hacer de Zaragoza una ciudad más limpia
El Consistorio pretende con esta campaña concienciar a los propietarios de la necesidad de ser responsables de las acciones de sus animales, así como de respetar tanto a los vecinos como al mobiliario urbano. La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha señalado que "queremos que Zaragoza sea una de las ciudades más limpias y que todos estemos orgullosos de ella. Es fundamental el respeto, preocuparnos por lo que es de todos, la convivencia y querer hacer las cosas mejor".
"Para conseguirlo -prosiguió Chueca- damos un paso más poniendo la atención sobre el problema de los orines de los perros. Queremos visibilizar las consecuencias que tiene, el deterioro que provoca y concienciar a los propietarios de los animales de que es muy sencillo de evitar. Algo que ahora es más necesario que nunca, si cabe, debido a la situación sanitaria en que nos encontramos y que ha llevado a intensificar durante todos estos meses la limpieza y desinfección de la ciudad. Entre todos hacemos de Zaragoza una ciudad más limpia".
La campaña se desarrollará en toda la ciudad, pero hará hincapié en las zonas en las que los servicios de limpieza tienen detectada mayor incidencia. Zaragoza cuenta con unos 60.000 perros censados. Sólo las dos "motocan" del servicio especial de limpieza recogen cada año 13.000 kilos de excrementos de animales. A ello hay que sumar los que retiran el resto de servicios (barrido manual, máquinas barredoras, baldeos...) y que van mezclados con otros residuos, por lo que resultan muy complicados de cuantificar. En total, el Ayuntamiento destina más de 450.000 euros anuales a este servicio especial y al mantenimiento y limpieza de las 554 papeleras de tipo canino que existen en la ciudad.