El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha celebrado su asamblea general ordinaria anual de colegiados en la que se aprobó por unanimidad la ejecución y liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2019, que se ha cerrado con superávit. Además, el auditor externo dio cuenta del informe favorable emitido para la ocasión. La presentación de los presupuestos corrió a cargo de Fernando Caballos Rufino, vicepresidente y tesorero, quien destacó que “las cuentas del Colegio siguen estando saneadas y equilibradas".
En cuanto a la liquidación y gestión de los presupuestos se informó del aumento de ingresos relacionado con el aumento del número de colegiados y derivados de las cuotas de colegiado, cuotas de seguro o un mayor número de inscripciones a los cursos impartidos. Destacó la “disminución en el número de documentos oficiales como impresos certificados, RAIA, venta de pasaportes y otros debido también a la digitalización y procesos telemáticos. Por otra parte, aumentaron los gastos relacionados con el aumento de veterinarios colegiados, pero el balance sigue siendo positivo gracias a la optmización de los presupuestos”, aclaró.
Amplia oferta de formación
A continuación, el presidente, Ignacio Oroquieta Menéndez, resaltó en su informe los avances y mejoras logradas en la corporación. “Una vez más seguimos siendo uno de los colegios de España que más formación oferta a veterinarios. Durante el primer trimestre del 2020 hemos realizado 10 seminarios online y 3 actvidades englobadas en cursos, jornadas técnicas y seminarios presenciales, incluyendo actuvidades formativas presenciales entre las que incluimos las organizadas junto con otros laboratorios. Es un buen indicativo del compromiso y proactividad del ICOV de Sevilla”, subrayó Oroquieta Menéndez.
En un primer momento se mencionó el registro de 964 colegiados a 31 de diciembre 2019 (17 más que el año anterior) llegando a alcanzar en el presente momento, y tras haber pasado por el estado de alarma por la COVID-19, los 968 colegiados. Acto seguido se trataron otros datos como la presentación por escrito de 129 denuncias y 53 consultas por actuaciones profesionales en la “Oficina Colegial de Atención al colegiado y Relaciones externas”, hasta el 31 de diciembre de 2019, denuncias que se han trasladado a la Comisión Deontológica. Además, en el primer semestre de 2020 se han presentado y tramitado 43 denuncias:Respecto al registro de Centros Veterinarios como Consultorio, Clínica u Hospital Veterinario, en el año 2019 se han incorporado un total de 29, elevándose la cifra a 324 durante el primer semestre de 2020.
Relevante labor de comunicación
El Colegio sigue prestando gran importancia a la comunicación, liderando un año más diferentes campañas y acciones digitales para potenciar la presencia online. “Durante el estado de alarma hemos sido los primeros en asumir el compromiso de informar al sector de la hostelería y restauración sobre las medidas higiénico-sanitarias a cumplir para la prestación del servicio mediante la realización de infografías con la que se pone en valor, igualmente, la labor del veterinario especializado en seguridad alimentaria, profesional más adecuado para asesoramiento en cuanto a medidas higiénicas a seguir en el local, instalaciones y dentro del equipo para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos,” concluyó Oroquieta Menéndez.
En cuanto a la comunicación interna, durante el 2020 se han emitido 97 comunicados internos y 6 boletines informativos mensuales en los que se acerca a los colegiados todas las notcias, cursos e iniciativas de interés para su desarrollo profesional. Además, se constató que desde 2015 el sitio web ha cumplido como vehículo de información y elemento de comunicación para los colegiados y ciudadanos. En el primer semestre de 2020 se tuvo una media diaria de 144 visitas, con un total de 26.251 visitas.
Redes sociales
Durante el año 2019 se difundieron un total de 68 notas de prensa y otras publicaciones tanto en la web oficial del ICOV de Sevilla y sus Redes Sociales como en otros medios online relacionados con la profesión destacando el kiosco de prensa diario, web profesionales de referencia, la revista trimestral Andalucía Veterinaria, medios de comunicación veterinarios de la provincia, autonómicos y nacionales, y en la web y boletín diario de la Organización Colegial Veterinaria Española.
Así mismo, en el primer semestre de 2020 ya se han realizado 41 notas de prensa y otras publicaciones. “Desde el ICOV de Sevilla seguimos fomentando la comunicación corporativa online y en redes sociales, teniendo actualmente casi 4.000 seguidores en Facebook, 1.362 en Twitter y 1.875 en Linkedin, cifra cada vez más creciente y formada por una comunidad activa”, aseguró Oroquieta Menéndez.
En la asamblea también se recordó la implicación del Colegio en las labores de sensibilización ciudadana, plasmada en la elaboración de un protocolo propio para la gestión de colonias felinas y la implicación en las charlas de tenencia responsable y bienestar animal. “Seguimos intensificado actividades de divulgación con la sociedad como son las charlas en los colegios de Educación Primaria de la provincia. De hecho, hemos realizado durante el curso 2019/2020 un total 18 charlas dirigidas a 1.250 escolares e impartidas por 11 veterinarios voluntarios", concluyó.