El Colegio de Veterinarios de Zaragoza, el Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO) de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cariñena, localidad de la provincia con unos 3.300 habitantes, han firmado un acuerdo para realizar la identificación de perros mediante ADN. El convenio propone que sea el Laboratorio de Genética Bioquímica el que efectúe todos los análisis de ADN canino que requiera la citada administración local, como único laboratorio de Aragón capacitado la estandarización de los indicadores genéticos a nivel internacional y nacional.
Este axcuerdo ermite evitar la duplicidad de registros y bases de datos, además de facilitar el trabajo a los centros veterinarios y el control al Ayuntamiento de Cariñena en el cumplimiento de la ordenanza de tenerncia por parte de los propietarios. Así, los dueños de perros están obligados a inscribirlos en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA) y a identificarlos mediante los sistemas oficiales permanentes (identificación electrónica).
Una vez comunicado por el RIACA el alta en dicho registro de un animal con domicilio en Cariñena, se inscribirá a dicho animal en el censo canino municipal. Los propietarios de perros inscritos en este censo tendrán la obligación de aportar, en el plazo de tres meses a partir de la notificación de su inscripción en el censo municipal, el patrón genético del perro a través de una muestra de sangre. La extracción de sangre se llevará a cabo exclusivamente a través de los servicios veterinarios previamente autorizados por el Ayuntamiento.
Posteriormente se enviará la muestra al laboratorio de análisis autorizado, donde se obtendrá el genotipado del animal. La información recogida se incluirá en la base de datos que gestiona el Colegio de Veterinarios de Zaragoza. El convenio de colaboración fue suscrito días pasados por Luis Javier Yus, gerente del Colegio; Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación, y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz.