Coincidiendo con el inicio en la Comunidad Valenciana de la Fase 3 de la desescalada y con la progresiva reapertura masiva de establecimientos hosteleros cerrados durante el confinamiento, el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios ha querido apoyar a este importante sector en la transición hacia la ‘nueva normalidad’. Así, el pasado martes (día 16) –y tras mantener diversos contactos- se remitieron a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) dos gráficos pósters para que los distribuyan entre sus asociados de las tres provincias.
En tales infografías se aportan consejos prácticos para –más allá de cumplir con los requerimientos establecidos en cada fase- implantar medidas de prevención e higiene en terrazas e interior de bares, restaurantes y cafeterías así como para poder dar las mayores garantías sanitarias durante el servicio. “Quizá sea una faceta un tanto desconocida pero los veterinarios somos especialistas en seguridad alimentaria e higiene y, de hecho, ésta es la cualificación profesional mayoritaria entre los Servicios Veterinarios Oficiales y desarrollamos el control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria, por lo que tenemos una gran experiencia en este tipo de cuestiones”, aclara Inmaculada Ibor, presidenta del Consejo Valenciano.
La organización colegial autonómica advierte, por otra parte, que pueden resultar engañosos los carteles y certificaciones ‘Covid-free’ que, en pocas semanas, han surgido. En línea con lo manifestado por diversas asociaciones de consumidores e incluso de lo informado por la propia Generalitat Valenciana, la presidenta del Consejo considera que “pueden suponer un engaño o un fraude, por un lado, al titular del establecimiento, porque se le está certificando algo que no es cierto, y por otro, a los clientes del mismo, a quienes se les está informando de una condición del establecimiento que, en términos científico-técnicos, es imposible de cumplir”.
A juicio de la organización colegial, estos sellos pueden incluso inducir al consumidor a relajarse en cuanto a las necesarias medidas de protección (uso de mascarillas y distanciamiento). “Otra cosa son los certificados que hacen referencia a protocolos determinados, que se limitan a acreditar su cumplimiento y no que el local esté exento del Covid-19”, matiza Ibor