El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha editado un video dentro de una campaña para dar visibilidad y notoriedad a la figura del veterinario de explotación, pieza clave en sanidad ganadera y figura imprescindible para la sociedad, tal como lo recoge la Ley 8/2003, de 24 de abril de Sanidad Animal.
La sanidad animal se considera un factor imprescindible en el desarrollo de la ganadería, pues su desarrollo mantiene una salud pública de calidad, libre de enfermedades zoonósicas y de incidencias nocivas para el medio ambiente, al vigilar y cuidar todas y cada una de las acciones sanitarias que se implantan en las explotaciones ganaderas.
Vacunaciones, desparasitación, control de instalaciones, saneamientos y erradicación de enfermedades, como base de la seguridad alimentaria, son algunas de las acciones que los veterinarios de granja realizan a diario para garantizar el bienestar animal y la salud pública en las explotaciones pecuarias.
El veterinario de explotación es garante del bienestar de la cabaña de producción y pieza clave en el control sanitario del mercado para proporcionar una óptima cadena alimentaria con productos sanos, seguros y de calidad. La actividad veterinaria también interviene en los mataderos, en la expedición de certificaciones para las exportaciones de animales y productos de origen animal.
Para que todas estas acciones se lleven a cabo con las condiciones sanitarias y legales acreditadas, en Andalucía existen diferentes programas de inspección que establecen el seguimiento y control de estas producciones en su nivel primario. Las explotaciones ganaderas trabajan con el fin de proporcionar al consumidor productos de origen animal sanos y seguros basadas en una producción sostenible y de calidad.
LOS VETERINARIOS SOMOS MUCHO +
Para ver el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=C0hFOTyr-QI&feature=youtu.be