El Colegio de Veterinarios de Huelva ha suscrito un acuerdo con APEH (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva) y con BARECA (Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías) en apoyo de las recomendaciones sanitarias y de buenas prácticas para el sector, dirigidas tanto a los profesionales como a los clientes, y dentro de las competencias de los veterinarios en el ámbito de la seguridad alimentaria durante la salida del estado de alarma.
Hace solo unos días, la provincia de Huelva, junto a otras de Andalucía, entró en la Fase 2 de desescalada promovida por el Gobierno y en breve estará en Fase 3, lo que va a permitir que gran parte de la restauración, hostelería y establecimientos hoteleros de la provincia puedan iniciar un proceso de recuperación de sus actividades, con la llegada del verano, aunque con una serie de exigencias higiénico-sanitarias que se deben cumplir y respetar.
Hay que recordar que la profesión veterinaria, la gran olvidada desde la Administración central en el control y en la desescalada de esta pandemia, es la responsable de la seguridad alimentaria dentro del mundo de la salud pública. Dentro de esta responsabilidad está el control y asesoramiento en este tipo de establecimientos, tanto de los productos alimenticios, como de los protocolos de limpieza de todo el local, de la verificación de los manipuladores...
Ya en julio de 2017, los veterinarios y hosteleros onubenses firmaron un protocolo de “10 compromisos para el riesgo 0 en la mesa” que recogía compromisos sobre seguridad alimentaria, transparencia en los controles veterinarios, información al consumidor y buenas prácticas en los establecimientos hosteleros asociados. Como ampliación y continuación del anterior acuerdo, se ha firmado el nuevo con el lema “YO CUMPLO - TU CUMPLES”, y se ha diseñado una infografía que recoge los requisitos imprescindibles, tanto para el establecimiento como para su clientela.
Conviene recordar que la provincia de Huelva sigue siendo la que menor número de contagiados tiene dentro de Andalucía, y que es una responsabilidad compartida por todos (profesionales veterinarios, profesionales hosteleros y consumidores) poder continuar con estas cifras.
El colectivo veterinario y dentro de éste, el colectivo dedicado a la salud pública (veterinarios del Cuerpo A4 y veterinarios asesores de empresas alimentarias) estará siempre a disposición de la sociedad para asesorar y recomendar en materia de seguridad alimentaria, tanto a consumidores como a hosteleros.