La leishmaniosis es una zoonosis -enfermedad que afecta a animales y seres humanos- presente en más de 98 países, que cada año suma de 1,5 a 2 millones de nuevas personas afectadas y más de 30.000 fallecidos, de manera que para su prevención y tratamiento es fundamental el enfoque One Health-Una Sola Salud.
Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la lucha frente a la Leishmaniosis’ hoy lunes, 1 de junio, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha realizado una infografía explicativa de la enfermedad y subraya la importancia del cuidado preventivo como herramienta clave para frenar su avance, ya que puede poner en riesgo la salud de animales de compañía y de toda la familia.
Tal y como indica Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, “la salud de los animales está íntimamente ligada a la salud de las personas, y ambas influidas de modo decisivo por el clima y el medio ambiente, base del concepto One Health o Una Sola Salud, algo que una vez más se confirma en el caso de la leishmaniosis”.
La leishmaniosis es una enfermedad zoonósica producida por un parásito protozoo denominado Leishmania. Se transmite a través de un mosquito de hábitos nocturnos denominado flebotomo que actúa como vector, cuya mayor actividad y, por tanto, peligrosidad, empieza al atardecer y continúa hasta el alba en las épocas cálidas, por lo que se recomienda a los dueños animales evitar los paseos a última hora de la noche o primera de la mañana en los meses más cálidos del año.
La temperatura ideal de actuación del vector es entre los 18 y los 22 grados. Debido al cambio climático y la consecuente desaparición de las estaciones, la actividad del flebotomo permanece casi inalterada durante todo el año, además de haber ampliado su radio de actividad en áreas en las que hace unos años no existía riesgo de infección, por lo que actualmente hay leishmaniosis en prácticamente toda España.
La medida más efectiva frente a la leishmaniosis es la prevención durante todo el año y combinando diferentes métodos: desde collar o pipeta a vacunación, y siempre seguir los consejos del veterinario. En esta línea, la OCV recuerda que, si un perro adelgaza, tiene problemas renales o hepáticos, cojea sin motivo aparente, presenta lesiones cutáneas con heridas que no curan bien, piel seca, caspa, hocico y almohadillas con grietas, uñas muy largas o simplemente está apático y con debilidad, se debe acudir al veterinario.
La Organización Colegial Veterinaria
La Organización Colegial Veterinaria es el órgano de representación de todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos y por el Consejo General de Colegios Veterinarios, que ostenta la representación en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial Veterinaria, la Federación de Veterinarios Europeos, entre otros.
Pinchar aquí para ver la infografía