El Colegio de Veterinarios de Huesca expresa públicamente su dolor ante el fallecimiento del investigador Manuel Sarasa, nacido en Ayerbe, en la citada provincia, que ha muerto a la edad de 63 años. Recibió en su día el Premio Francisco de la Reina del Colegio de Veterinarios. Ha destacado su labor investigadora, sobre todo en la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad del Alzheimer.
Manuel Sarasa terminó en 1980 sus estudios de Veterinaria obtuvo el doctorado con Premio Extraordinario en 1985. Era catedrático en Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Destaca su labor como científico e investigador, fundando la compañía biotecnológica Araclon Biotech y el Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza.
Respecto a la enfermedad del Alzheimer, a Manuel Sarasa se deben varias patentes biotecnológicas para su diagnóstico y tratamiento, siendo su mayor logro el diseño de una vacuna, actualmente en fase II de su ensayo clínico. A lo largo de su vida, Manuel Sarasa recibió numerosos reconocimientos, como el ya citado Premio Francisco de la Reina del Colegio de Veterinarios de Huesca. Era además académico numerario por la Real Academia de Medicina de Zaragoza.