Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense, protagonizó el seminario web sobre aspectos veterinarios de la epidemia de SARS-COV-2, programado por la Organización Colegial Veterinaria para mejorar la formación al respecto de los profesionales, en el que analizó el posible origen de la pandemia, el conocido mercado de Wuhan, y los diversos factores que podrían haber afectado a la propagación de la enfermedad.
En su intervención, seguida en directo por numerosos colegiados de toda España, destacó especialmente la carencia de controles veterinarios sobre la más que posible presencia de animales silvestres, sobre la salud y el bienestar de los animales allí alojados y sacrificados, o sobre la seguridad de los alimentos de origen animal que se comercializaban por esas fechas en China.
En este sentido, el ponente destacó la "importancia de la labor sanitaria preventiva que realizan los veterinarios por ser fundamental en la relación del ser humano con el mundo animal", algo que resulta clave para evitar la aparición y propagación de enfermedades zoonóticas, como el COVID-19, en humanos.
Por último, fue objeto de examen el impacto de esta enfermedad en nuestro país, y las derivadas de la misma en el trabajo diario de los veterinarios como garantes de la salud animal y la salud pública. Así, fueron comentados por ejemplo los últimos artículos y pre-prints aparecidos sobre el COVID-19 y los animales de compañía, para reiterar una vez más que no existen evidencias científicas que indiquen que estos animales jueguen un papel en la transmisión de la enfermedad, y remarcar, en todo caso, el necesario control veterinario de las poblaciones animales.
La OCV tiene previsto continuar con iniciativas de formación relacionadas con el COVID-19 similares a esta, ante el interés manifestado por los colegiados sobre la conveniencia de conocer el virus desde el punto de vista de la relación con los animales.