La profesión veterinaria representa uno de los grandes pilares de la sociedad durante el periodo de confinamiento, no solo por su labor profesional que garantiza la salud de animales y seres humanos gracias a sus continuos controles sanitarios, sino por el altruismo que están demostrando muchos de sus profesionales. Así, el Colegio de Veterinarios de Almería ha participado, a través de seis de sus miembros, en una encomiable iniciativa destinada a ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos.
Juan Méndez, empresario almeriense ya jubilado, pensó que los casi 8.000 botes que tenía inutilizados y vacíos en su viejo almacén podrían ser de gran utilidad durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Ante su idea, seis veterinarios acudieron a sus instalaciones para proceder a su traslado hasta la Delegación Territorial de Salud, donde entregaron un total de 3.500 botes de spray y 4.000 de tapón.
Los casi 8.000 recipientes serán rellenados con hidroalcohol, uno de los elementos de higiene y prevención más importantes que, como tantos otros, está escaseando en los establecimientos, por lo que los hospitales, residencias y clínicas encuentran serias dificultades para su obtención.
Este hidroalcohol ha sido donado por la empresa Quimitec, que ha puesto a disposición de la Delegación un total de 50 litros para ser depositados en los botes que los seis miembros del COLVET recogieron. El material irá destinado a diversos centros clínicos para garantizar la salud de los profesionales allí destinados y de los usuarios.
Según indica el presidente del Colegio almeriense, Emilio Gómez-Lama, “los veterinarios somos una parte esencial de la sociedad, tal y como se está comprobando. Somos los encargados de garantizar que los alimentos que se consumen han superado todos los estándares sanitarios y de calidad, así como de velar por la salud de los animales. Además, con este tipo de iniciativas altruistas en la que han participado seis colegiados, demostramos nuestra implicación con la ciudadanía en momentos tan delicados”.