El seminario web que bajo el título "Aturdimiento en porcino, efectos sobre el producto final" se ha celebrado recientemente vía on line, impartido por Antonio Velarde, doctor en Veterinaria y especialista en bienestar animal, ha contado con la presencia en directo de 552 profesionales de toda España que estuvieron conectados durante los noventa minutos de duración de la sesión.
Promovido por la Organización Colegial Veterinaria-OCV, que efectúa un balance positivo de tan elevada cifra de participantes, la iniciativa ha permitido precisar la relevancia del aturdimiento como mejora evidente en materia de bienestar animal, para evitar el dolor entre el sangrado y la muerte, puede acarrear consecuencias negativas sobre la calidad de la carne si la ejecución no es correcta.
Así, entre los temas expuestos estuvieron los principales métodos de aturdimiento en porcino, sus condiciones de uso y los parámetros a observar para un correcto funcionamiento, defectos en la calidad de carne y canal como consecuencia de lo anterior y recomendaciones para reducir esos efectos negativos, además de un debate final al respecto.
Antonio Velarde es doctor en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, master en Bienestar Animal y en Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio y autor de casi 80 artículos científicos en revistas internacionales, así como coautor de tres libros. “Bienestar del animal en granja”, “Bienestar animal en matadero” y “Bienestar animal. Una visión global en Iberoamérica”.
Además, actúa como punto de contacto científico de la Agencia Española de Consumo, Salud y Nutrición (AECOSAN), de apoyo al Ministerio de Agricultura y es miembro del panel de salud y bienestar animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Por otro lado, hay una grabación disponible a través de la plataforma de la OCV, con el fin de ser visionada las veces que sea necesario por parte de los interesados.