Un total de cuarenta veterinarios participaron la semana pasada en el Curso de “Prevención y Diagnóstico de la Trichinella: Requisitos de la normativa Europea sobre Higiene Alimentaria”, organizado por el Colegio de Veterinarios de Cáceres.
La actividad se desarrolló los días 22, 23 y 24 de enero en sesiones de Teoría y Práctica impartidas respectivamente en la sede del Colegio cacereño y los laboratorios de la Facultad de Veterinaria de Cáceres.
Javier Serrano Aguilera, David Reina Esojo y Juan Enrique Pérez Martín, docentes en la Universidad de Extremadura, dirigieron el curso, organizado por el Colegio de Cáceres con el objetivo de reforzar los conocimientos en la técnica de digestión artificial y favorecer que se pueda desarrollar correctamente.
Cabe recordar que con la publicación del Reglamento REGLAMENTO (CE) número 2015/1375 de la Comisión Europea, del 10 de agosto, se establecieron normas específicas para los controles oficiales de la presencia de Trichinella.
Además, las autoridades sanitarias deben estar en constante alerta sobre esta parasitosis para evitar posibles brotes, como los ocurridos en enero del 2017 en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) con 17 personas afectadas, a consecuencia de un cerdo sacrificado en una matanza sin controles sanitarios, o otros dos brotes aparecidos en el año 2007, en Jaén, con 47 afectadas, y en Zaragoza, con 4. En Extremadura desde 2009 no se ha declarado ningún nuevo caso de triquinosis en humanos.