El representante de la ganadería de Valdellán, Jesús M. Martínez Pinilla, recogió el XXXII Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios Veterinarios durante una ceremonia celebrada el miércoles 22 de enero en el Hotel Wellington de Madrid. El premio reconoce las virtudes de ‘Carasucia’, toro lidiado por el diestro Cristian Escribano en la corrida de la Feria de San Isidro de Madrid, la tarde del 11 de junio de 2019.
El veterinario y ganadero Adolfo Rodriguez Montesinos leyó el acta del jurado del premio, que acordó por mayoría de sus miembros galardonar a Carasucia, marcado con el número 14 de capa, cárdeno oscuro, perteneciente a la ganadería de Valdellán, de 587 kilos, que fue lidiado en tercer lugar por el diestro Cristian Escribano en la corrida de la Feria de San Isidro de Madrid, la tarde del 11 de junio de 2019.
El jurado valoró con satisfacción la lidia de un buen número de animales que por su bravura y juego excepcional han sido acreedores de este Trofeo. Si bien destacó por mayoría al toro Carasucia, por considerar que reunía las condiciones exigibles de calidad, demostrando un nivel de bravura suficiente en los tres tercios, destacando su buen juego con el caballo, el galope, humillación y repetición ante la muleta de Cristian Escribano, lo que le hizo merecedor del Trofeo del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
Tras la lectura del acta, tomó la palabra José Luis Iglesias, presidente del la Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos (AVET). Iglesias reafirmó el compromiso de los veterinarios de la AVET con la tauromaquia en los tiempos actuales. “Hay que estar unidos porque, hay que admitirlo, lucha va a haber”.
Entrega del trofeo
Antes de hacer entrega del trofeo, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, resaltó que el CGCVE va a seguir apoyando y apostando por la tauromaquia, “una actividad legal que defiende valores como la biodiversidad, la conservación del toro de lidia, o el mantenimiento de la dehesa”. Recordó que hay un importante número de veterinarios que se dedican al cuidado del toro de lidia: “Unos privilegiados, en mi opinión, aunque ellos piensen lo contrario estos días de bajas temperaturas y vientos gélidos”.
Luis Alberto Calvo destacó que ‘Carasucia’ fue un toro singular dentro de la pluralidad de los encastes de la feria. “Para mí, como castellanoleonés, es un regocijo que el trofeo sea para una ganadería que pasta en tierras de la provincia de León y que tiene un encaste que gusta a los aficionados (a los toreros un poco menos)”. Y subrayó que dentro de la corrida en la que hubo morfologías y capas variopintas, ‘Carasucia’ era el que tenía más tipo de Santa Coloma: “Quiero felicitar al representante de la ganadería por hacer las cosas tan bien”.
Tras recibir el trofeo, Jesús M. Martínez Pinilla, el representante de la ganadería de Valdellán, pronunció unas palabras de agradecimiento: “Parece que fue ayer cuando, hace 17 años, descendieron por la rampa del camión las primeras reses bravas que iban a dar vida y hacer realidad el sueño de un gran aficionado y apasionado del toro bravo y del campo. Hablo de Fernando Álvarez, ganadero y mecenas de este proyecto”, explicó Martínez Pinilla. Y recordó que a nadie de le había ocurrido albergar una ganadería de reses bravas en tierras leonesas : “Con un encaste singular como el de Santa Coloma empezamos nuestra humilde andadura, donde la integridad y el más absoluto respeto al toro han sido siempre nuestro estandarte y nuestras señas de identidad”.
El representante de la ganadería premiado concluyó con un recuerdo a ‘Carasucia’: “Recordar nuestros inicios, mirando brevemente hacia atrás, y, de repente, estar aquí, recogiendo este reconocimiento que nos hacen los veterinarios por haber tenido el privilegio de criar al toro más bravo de la Feria más importante del mundo, hace de esta aventura un sueño. Un sueño indescriptible e increíble donde solo me sale decir: gracias Carasucia, gracias.”
Al acto de entrega del trofeo taurino del CGCVE acudieron casi un centenar de aficionados, personalidades del mundo de la tauromaquia y presidentes de distintos Colegios Veterinarios.
El jurado del premio estuvo integrado por Juan José Badiola (presidente), Rufino Rivero, Julián Somalo, Antonio Gallego, Fernando Carrera, José Miguel Gil, Adolfo Rodríguez Montesinos, José Pedro Gómez Ballesteros, Rafael Palomares, David Shohet, Víctor Huertas, Miguel Ángel Moncholi, Javier Sánchez Arjona, Teo Sánchez Nacarino y Luis Alberto Calvo (secretario).