El Colegio de Veterinarios de Asturias se suma este mes a la campaña para impulsar la tenencia responsable de mascotas que promueve el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) .
Así, distribuirá entre los veterinarios asturianos los materiales elaborados con motivo de esta campaña: carteles, folletos, chapas y otros materiales didácticos creados para sensibilizar a la población, como un juego de la oca. Los veterinarios pueden acceder a los materiales a través de los envíos del Colegio, recogiéndolos en la propia sede o bien descargándolos digitalmente.
El Colegio apoya esta campaña, que lleva el título #eresresponsable, dentro de su actividad de responsabilidad social y convencido de la importancia de sensibilizar a la población sobre los cuidados y necesidades que exigen las mascotas, toda vez que registramos una creciente presencia de éstas en los hogares.
Asturias, pionera
El Colegio de Asturias fue uno de los primeros en poner en marcha una iniciativa de estas características, cuando en 2018 presentó la Campaña de Bienestar Animal en la que llevan trabajando desde entonces.
Y es que, sólo en Asturias, y tal como explica Armando Solís, presidente del Colegio, “ha crecido un 54% el número de mascotas en los últimos 7 años”.
En el marco de esta Campaña, el Colegio asturiano publicó un Decálogo de bienestar para animales domésticos, activó un buscador de Clínicas de Calidad en su web y arrancó iniciativas de formación y sensibilización a escolares y ciudadanía en general, así como formación a profesionales -con carácter gratuito para los desempleados- y acciones divulgativas.
En Asturias, existen en la actualidad un total de 183.361 animales identificados, frente a los 119.125 del año 2013.