El Colegio de Veterinarios de Cáceres puso en marcha los días 7, 8 y 9 de noviembre el Taller de Identificación Equina, una actividad formativa muy demandada por los colegiados ya que capacita y desentraña todos los procedimientos y actuaciones para identificar legalmente a los equinos de crianza y renta nacidos en explotaciones ganaderas de Extremadura.
Un total de 40 veterinarios, divididos en dos grupos, participaron en el taller, que se ha organizado en dos sesiones, teoría y práctica con el siguiente temario:
Parte Teórica:
Normativa sobre identificación Equina: Legislación Europea y Nacional.
Protocolo de actuación en la identificación equina en Extremadura.
La reseña gráfica y descriptiva en équidos. Bases anatómicas de exterior.
Ponentes: Antonio Mateos y Francisco Hernández.
Parte Práctica:
Implantación de transpondedor.
Reseña de équidos.
Cumplimentación del pasaporte equino.
Ponente: Lucía Navas.
Durante el taller, se destacó la importancia de hacer una correcta reseña del caballo en el DIE, pues son animales que evolucionan mucho a lo largo de su vida, sobre este punto se hizo especial hincapié tanto en la parte teórica como práctica.
De igual modo se explicaron y razonaron los requisitos que establece la legislación, como por ejemplo la necesidad de registrar a los équidos durante el primer año de vida para garantizar su trazabilidad.
Cabe señalar que la parte práctica de la actividad se realizó en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Cáceres, allí los participantes tuvieron a su disposición varios ejemplares para realizar el trabajo.