Un año más el Colegio de Veterinarios de Sevilla se incorpora al calendario escolar de los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla que así lo hayan solicitado para impartir la VI Temporada de Charlas sobre “Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, un proyecto que actualmente suscita un gran interés en los centros educativos y los propios alumnos.
Esta iniciativa se leva a cabo gracias a veterinarios colegiados voluntarios. Tiene como objetivo concienciar, desde edades bien tempranas, sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota y la importancia del veterinario en la sociedad.
Durante 50 minutos, la temática se expone a través de material didáctico propio, incluso en ocasiones con la presencia de alguna mascota que lleva el veterinario. La charla comienza aludiendo al compromiso que las personas asumimos cuando decidimos tener un animal e compañía ya que, a partir de ese momento, forma parte de nuestra familia. Los alumnos aprenden a que, como propietarios, las personas tenemos una serie de obligaciones y debemos garantizar que nuestra mascota crece sana y feliz.
También se resalta la importancia de velar por la salud de las mascotas incluyendo la visita al médico veterinario para asegurar que crece libre de enfermedades y que cumple con el calendario de vacunaciones, además de la obligatoriedad de tener el pasaporte veterinario actualizado y la necesidad de tener a la mascota correctamente identificada con el microchip, en los casos que así es requerido por la ley, como son los perros, gatos y hurones en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esto contribuye al censado correcto de los animales.
Otro aspecto a considerar es que los más pequeños asuman la importancia de educar a las mascotas en unas normas básicas de convivencia social que ayuden a respetar tanto a otros animales como a las personas. Esto incluye el uso de espacios específicos y adaptados para mascotas, o el poder garantizar en todo momento un comportamiento correcto en las zonas comunes respetando las ordenanzas municipales, ya sea paseando con el perro atado o utilizando el bozal cuando sea requerido, además de la obligación de tener toda la documentación al día.
A medida que avanza la charla, se hace hincapié en que los animales también tienen una labor social. Además de dar compañía a las personas mayores, existen animales como perros, gatos o caballos que forman parte de programas específicos de terapias con niños o adultos en los que se aplican los beneficios de este vínculo creado directamente con las personas que tienen necesidades especiales.
En esta VI Temporada se resalta la labor del veterinario en la sociedad, dando así una visión global de lo que implica la profesión. Los alumnos aprenden que el Veterinario, además de ser un profesional clínico de pequeños y grandes animales, tiene un papel fundamental en la Higiene y Seguridad de los alimentos de origen animal, contribuyendo a la Investigación y el avance de la Ciencia, velando así por la salud de las personas controlando las enfermedades transmitidas de los animales al hombre (enfermedades zoonósicas). De esta forma se acerca a los niños y niñas el concepto de “una sola salud” (One Health), es decir, la idea de que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están relacionadas entre si y debemos cuidarlas de forma conjunta. Los Médicos y Veterinarios trabajan juntos para diagnosticar, controlar y prevenir estas enfermedades zoonósicas y así asegurar el control a nivel mundial. Por lo tanto, la salud de nuestra mascota es la salud de nuestra familia y por ello podemos afirmar que el veterinario tiene un papel fundamental en la mejora de la Salud Pública.