El Colegio de Veterinarios de Huesca ha decidido este año sacar de su sede la presentación de casos clínicos del Servicio Veterinario SCRUM (Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza). Lo ha llevado a la Feria de Otoño de Biescas, que tenía lugar días atrás en esta localidad altoaragonesa.
El evento fue presentado por Fernando Carrera, presidente del Colegio de Huesca, entregándose posteriormente diplomas a alumnos de Veterinaria, entrega realizada por Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas; Eloy Torre, veterinario; y el propio Fernando Carrera.
Los profesores de la Facultad de Veterinaria Delia Lacasta y Luis Miguel Ferrer se encargaron de acompañar a los alumnos que estuvieron presentes, de los cuales siete expusieron los casos clínicos en los que habían estado trabajando.
Los casos clínicos presentados fueron los siguientes:
- Rinitis crónica proliferativa: Primer caso descrito de una oveja con afección del cornete dorsal.
- Repercusiones clínicas y económicas de un ambiente ruminal desfavorable en ganado caprino lechero.
- La importancia del diagnóstico diferencial en la detección de patologías digestivas en ganado ovino.
- Descripción de un caso de cojera séptica en ganado ovino.
- Curioso caso de un timoma en ovino.
- Caso atípico de paresia post-puerperal en ovino.
- Diagnóstico por imagen aplicado a la cenurosis. Seguimiento de un caso de remisión espontánea.
Fernando Carrera resaltó la colaboración existente entre los Colegios Veterinarios de Aragón y Navarra, y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, que “es un éxito y sirve de aprendizaje para los alumnos que hacen prácticas de los casos que reciben, y es de gran apoyo para los veterinarios de campo que están trabajando en el sector de pequeños rumiantes y se encuentran con casos complejos o raros”.
Conviene recordar que el Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) fue creado por y para los veterinarios clínicos, con el fin de ofrecerles un centro de referencia al que remitir los casos clínicos que, por su dificultad, precisan colaboración y apoyo diagnóstico.
En el SCRUM se ofrece al veterinario los medios técnicos con los que cuenta la Universidad, así como la experiencia clínica de los profesores que gestionan el servicio.
Además, hay alumnos internos de la Facultad de Veterinaria y con residentes del European College of Small Ruminant Health and Management.
Y también se cuenta con la colaboración de profesionales de prestigio de áreas como la anatomía, genética, medicina humana, ingeniería y física aplicada, entre otras.
Este servicio es patrocinado por la Universidad de Zaragoza en colaboración con distintas empresas e instituciones como, por ejemplo, los tres Colegios de Veterinarios de Aragón y Casa de Ganaderos.