El pasado 19 de octubre, el Colegio de Veterinarios de Badajoz nombró Presidente de Honor a Juan José Badiola drante la celebración de la festividad de San Francisco de Asís, Patrón de la profesión veterinaria, que superó este año la asistencia de 300 colegiados.
Tras la llegada de las autoridades así como del resto de asistentes se produjo la apertura del acto académico que dio comienzo con la entonación del himno de España y el himno de Extremadura.
El Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo, inauguró el acto con un saludo y dio las gracias a todos por acudir. Acto seguido pronunció el discurso institucional en el cual hizo mención a la responsabilidad que tienen los veterinarios en el futuro de la profesión, invitando a los mismos a dedicar un tiempo para la reflexión con el fin de encontrar la mejor forma de construirlo. También aludió a temas como la reducción del IVA de los servicios veterinarios, el estudio del mercado laboral y las condiciones laborales del veterinario en España, y recordó la necesidad de crear la figura del Veterinario Interno Residente, además de continuar reclamando una carrera profesional real para todos los veterinarios.
Siguiendo con el programa, el Dr. Francisco Bueno Llarena, médico especialista en Medicina Interna del CHUB-HPS de Badajoz, expuso la conferencia titulada “Una sola salud, One Health” .
Este año la celebración fue especialmente emotiva, pues se llevó a cabo el nombramiento como Presidente de Honor a Juan José Badiola Díez, en reconocimiento a su labor durante casi dos décadas como Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España velando por el colectivo veterinario, así como por su trabajo en el ámbito de la docencia, la investigación y la formación universitaria, y quien siempre ha mantenido una estrecha relación con esta Entidad Colegial. El Presidente del Colegio de Badajoz le hizo entrega de la Medalla de Oro como Presidente de Honor de la Profesión y el Diploma acreditativo.
Se continuó con los actos de imposición de Insignias de Oro a los Colegiados de Honor, la concesión de las Medallas de Oro a los Colegiados que cumplían 50 años de colegiación y la imposición de las Insignias de Plata a aquellos Colegiados que cumplían 25 años.
Seguidamente tuvo lugar el Acto de Compromiso Deontológico e imposición de Insignias de Plata a los Nuevos Colegiados, momento en el que intervino el padrino de Ceremonias, Arturo Sanabria Tienza, quien expresó unas entrañables palabras hacia la ellos y les deseo suerte en su andadura profesional.
Posteriormente el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo Sáez, dedicó unas palabras de gratitud al Dr. Badiola y expresó el halago de participar en la festividad de San Francisco de Asís en el Colegio de Veterinarios de Badajoz, del que destacó también su Museo de Veterinarios.
El Acto fue clausurado por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura José María Vergeles Blanca, quien recordó la importancia de la profesión veterinaria e incidió en el último brote acontecido de listeriosis. El Consejero no dejó atrás la evidencia sobre el cambio climático en el que la profesión veterinaria dijo “tendrá mucho que hacer” sobre todo en el campo de la Entomología.
Finalizado el Acto, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa, en recuerdo de los compañeros fallecidos, en el Salón de Actos de la Sede Colegial y a continuación la Cena de hermandad en el Hotel Mercure Río de Badajoz.