GLOBALG.A.P. comenzó en 1997 como EUREPGAP, una iniciativa del sector minorista agrupado bajo EUREP (Euro-Retailer Produce Working Group). El sector minorista británico conjuntamente con los supermercados en Europa continental comenzó a tomar conciencia de las inquietudes crecientes en torno a la inocuidad de los alimentos, el impacto ambiental y la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y de los animales.
Su solución fue la siguiente: Armonizar sus normas y procedimientos y desarrollar un sistema de certificación independiente para las Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P.).
Las normas EUREPGAP ayudan a los productores a cumplir con los criterios aceptados en toda Europa en lo relativo a la inocuidad alimentaria, los métodos de producción sostenible, el bienestar de los trabajadores y de los animales, el uso responsable del agua, los alimentos para animales y los materiales de reproducción vegetal.
La armonización en la certificación también significó un mayor ahorro para los productores, ya que no tenían que someterse todos los años a diferentes auditorías con diferentes criterios.
GLOBALG.A.P. es el programa de aseguramiento de calidad líder en el mundo, logrando que los requerimientos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola, ganadera y acuícola en una creciente lista de países (actualmente más de 125 en todos los continentes).
Los precios habituales de estos talleres son de 750 €. Sin embargo, se ha obtenido un descuento importante para todos aquellos veterinarios interesados en inscribirse, quedando la cuota de inscripción general, de 350 € (técnicos en general). Los colegiados/as del Colegio de Zaragoza, una vez hayan abonado el taller, podrán solicitar la bonificación del 25% para formación, de forma que el coste final para los colegiados zarragozanos quedará en 262,50 €.