El Colegio de Veterinarios de Valencia ha emitido una serie de recomendaciones para que los viajes o desplazamientos que se lleven a cabo este verano con animales de compañía se realicen de forma segura y legal:
Viajes Internacionales
Si se va a viajar fuera de España con el animal de compañía, hay que saber que los movimientos internacionales están sujetos a normas zoosanitarias para evitar la extensión de enfermedades potencialmente transmisibles al hombre y a otros animales. Antes de poneros en marcha hay que tener en cuenta que la mascota cuente con la documentación necesaria para viajar. En el caso de querer salir fuera del país con perros, gatos o hurones es imprescindible que el animal siempre vaya acompañado, esté debidamente identificado mediante chip y pasaporte, desparasitado y vacunado frente a la rabia.
En este sentido, es recomendable consultar siempre con el veterinario si es necesario un certificado de salud, dependiendo del lugar de destino de las vacaciones, que acredite que el animal está en condiciones de realizar el viaje o si es necesario cualquier otro tratamiento exigido por el país de destino.
La normativa europea que regula estos desplazamientos divide a los animales en 2 grupos: el grupo A que incluye a perros, gatos y hurones y el grupo B, donde están englobados invertebrados, animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (roedores y conejos). El número máximo de animales que puede viajar por desplazamiento, tanto del grupo A como del B, es de cinco; aunque existen excepciones en el caso de roedores, conejos o reptiles, que podrán ser más siempre que la introducción no tenga una finalidad comercial.
Cuando el viaje se realiza entre Estados miembros de la Unión Europea, además de la identificación y documentación del animal, pueden ser necesarias unas medidas sanitarias preventivas con el fin de combatir enfermedades o infecciones que puedan propagarse debido a estos desplazamientos. Para traslados a países fuera de la Unión Europea, desde el Colegio de Valencia recomiendan consultar con la embajada o el consulado del país de destino los requisitos de importación de animales, para evitar posibles problemas en las fronteras.
Por último, hay que consultar con la compañía de transporte con la que vas a viajar para asegurarse de las normas y posibles restricciones que puedan tener para viajar con animales.