Los centros veterinarios no tienen la consideración de centros sanitarios en el Principado de Asturias, al igual que sucede en el resto de España.
Lo absurdo de esta situación se pone de manifiesto en momentos como los actuales, en los que una enfermedad zoonótica tan peligrosa como la rabia, que es detectada en primera instancia por los centros veterinarios, deja a estos fuera de la red de alerta y comunicación rápida con las autoridades sanitarias. Lo mismo sucede con otras enfermedades transmisibles al ser humano como la leishmaniosis, toxoplasmosis, hidatidosis o leptospirosis entre otras.
Lo razonable sería que todos los centros veterinarios tuviesen la catalogación de centros sanitarios ya que son los principales lugares para la detección, comunicación y control de estas enfermedades.
Es por ello que el Colegio de Veterinarios de Asturias mantiene, como una reclamación histórica, la de que las autoridades sanitarias del Principado incorporen a los centros veterinarios como centros sanitarios, por ser esta una materia transferida a las comunidades autónomas.
De igual forma, e Colegio asturiano pide que se incorpore en la legislación de una forma efectiva el concepto One Health (“Una Sola Salud”) “estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí”.