El Presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria analizó las causas externas e internas que han producido la incorporación de profesionales y las sucesivas plétoras (desde medicina en 1842, la creación desordenada de Escuelas Libres de Veterinaria en 1868, los conflictos bélicos, alertas sanitarias, influencia de personajes mediáticos y políticos, cambios en la imagen del animal y del veterinario en el cine y medios de comunicación). Por otro lado, se analizan otros factores que han afectado a la posición de la veterinaria en el marco profesional y social (normativa europea y nacional, decantamiento político de la profesión a lo largo de la historia, presencia de veterinarios en el ámbito político, empresarial y en medios de comunicación, el papel de los portavoces o líderes de la profesión). La historia de la profesión muestra lo difícil que ha sido el trayecto hasta la actual clínica, la salud pública, las producciones o el medio ambiente. Con la creciente distorsión de identidad del actual alumnado con la realidad profesional y debido a la escasa o nula vinculación familiar o de entorno con la veterinaria es más necesaria aún la docencia de la historia en los estudios de grado. Además de ese conocimiento estudiar la propia historia contribuye a reforzar el sentido de pertenencia y la identidad. Para el profesional en activo los inmediatos retos, la pérdida de competencias y la incursión de otras carreras y grados requieren reforzar la identidad y un medio de indudable valor es conocer la historia de la veterinaria como ciencia y profesión.
Conclusiones
Se considera necesario:
a) Contemplar un análisis histórico en el estudio de problemas y la toma de decisiones sobre los inminentes retos de la profesión.
b) Difundir el conocimiento histórico en la profesión como refuerzo de identidad y como parte de nuestra imagen ante la sociedad.
c) El asesoramiento de carácter histórico a los líderes y portavoces de la profesión para el enfoque de los problemas de la futura veterinaria.
d) La impartición con carácter obligatorio y urgente de la materia en todas las facultades de veterinaria, con independencia de su carácter, público o privado, su antigüedad o ámbito de especialización.