En el marco del Plan anual 2019 de transferencia tecnológica, impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña, el Colegio de Veterinarios de Barcelona acogió la jornada técnica dedicada al aprovechamiento de los alimentos y la alimentación animal, en la sede colegial, el pasado 13 de junio. La jornada fue inaugurada por la directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Elisenda Guillaumes, y el vicepresidente del Colegio, Ricard Parés, los cuales, además de dar la bienvenida a los participantes, ya destacaron la importancia de la reducción del desperdicio alimentario.
Durante la jornada, se presentó el marco legislativo actual, sesión que fue a cargo de Federico Sierra, responsable de Economía Circula del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Belén Forlgueras, jefe de la sección de Alimentación Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Después, se presento la herramienta impulsada por el programa europeo Refresh, que facilita el uso como pienso de ciertos alimentos que ya no están disponibles para el consumo humano, sesión que fue a cargo de Karen Luyckx, directora de Investigación de Feedback, que también explicó los retos y las oportunidades que ofrecería el cambio normativo que permitiría el uso de excedentes como pienso para alimentar animales no rumiantes omnívoros.
Debate veterinario con el sector
Finalmente, se realizó una mesa redonda en la que se dieron a conocer experiencias y se debatió sobre la posibilidad del uso de excedentes alimentarios para la alimentación animal. En este debate, intervinieron: Joan Casany, director general de Promic; Ricard Parés, como director de Porcat; Albert Curós, responsable de granja de La Fageda; M. Carme Soler, directora de ASFAC; Eduard Cau, encargado de una granja porcina de Puiggròs; Roger Sapera, representante de UP del sector porcino de la Anoia. La moderación fue a cargo de Glòria Cugat, subdirectora general de la Inspección y Control Agroalimentario de la Generalitat de Catalunya.
La valorización de los nutrientes de los alimentos que, por razones comerciales o debido a problemas de fabricación o posibles defectos, ya no estén destinados para consumo humano, a través de su utilización segura para la alimentación animal, es una de las iniciativas que se incluye en el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre Economía Circular. Durante el debate se pudo constatar como los agentes de la cadena alimentaria pueden contribuir en la prevención y la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario, especialmente con la priorización del uso como pienso de aquellos excedentes alimentarios que no pueden ser destinados a consumo humano, siempre y cuando éstos no entren en competencia con la donación a los bancos de alimentos.
La jornada técnica organizada por el DARP contó con la colaboración del Colegio de Barcelona, el proyecto europeo Refresh, ASFAC, Porcat, Promic Group, La Fageda y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.