El pasado día 29 de mayo, en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Ávila, tuvo lugar una Jornada dedicada a las zoonosis emergentes transmitidas por vectores, que corrió a cargo de Rufino Álamo Sanz, Jefe de Servicio de Información de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.
En el curso de la actividad formativa, Rufino Álamo profundizó en aquellos aspectos que están propiciando la llagada de nuevos vectores a España: incremento del comercio internacional, migraciones, popularización del turismo y sobre todo el cambio climático.
El ponente efectuó a lo largo de la Jornada un recorrido por el concepto de zoonosis y su contexto, además de referirse a los principales vectores (garrapatas, mosquitos y flebótomos).
Ya para concluir, abordó una serie de enfermedades, entre las que cabría citar: tularemia, virus del Nilo Occidental, enfermedad de Lyme y leishmaniosis; haciendo especial hincapié en la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, habida cuenta las dos muertes que ha ocasionado en España, ambas relacionadas con la provincia abulense.