El objetivo de la Anatomía Patológica Veterinaria es diagnosticar y conocer la causa de las lesiones en los animales domésticos y silvestres, y determinar las causa/s de su muerte a partir de la realización de necropsias (autopsias en animales) y análisis complementarios. Si bien en Canarias se ha desarrollado especialmente la Anatomía Patológica en especies marinas (peces, tortugas, aves, delfines y ballenas, en las que somos un referente internacional), lo cierto es que se trata de una especialidad que se aplica a todas las especies animales y que es esencial para preservar la salud tanto de los propios animales y su entorno como la de los seres humanos dada la posibilidad de contagio entre el hombre y los animales; de ahí que "cualquier animal muerto debe ser sometido a una necropsia para averiguar la causa de su muerte". Gracias a ello, se han podido demostrar mortalidades inusuales en animales marinos por causas que no se habían descrito antes en Canarias, como por bioxinas marinas, sonar antisubmarino, infecciones desconocidas previamente, contaminantes, incluyendo los plásticos, por poner algunos ejemplos”, explica Antonio Fernández, profesor de la ULPGC, primer canario que logró acreditarse ante el Colegio de Patólogos Veterinarios Europeos y organizador de la XXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria, que se inaugurará mañana en Puerto de la Cruz (Loro Parque) y que se celebra por primera vez en Tenerife, con el apoyo de Loro Parque, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Colegios Veterinarios de Canarias, especialmente el la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El programa incluye una sesión formativa que este año estará a cargo de Judy St. Leger DVM, diplomada del Colegio Americano de Patología, así como una ponencia presentada por José Luis Sáez Llorente, con amplia experiencia como coordinador nacional de grupos de trabajo de la brucelosis y la tuberculosis de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la que se suman ponencias y presentaciones sobre temas como las patologías de los peces, medusas y reptiles, de los mamíferos marinos, neoplasias, patología de animales de compañía y de animales de producción, patologías parasitarias en diferentes especies y misceláneas.
“La Anatomía Patológica es un instrumento fundamental tanto para el veterinario medio-ambientalista como para los que trabajan en clínicas, granjas o matadero. Hoy en día existe una gran preocupación social sobre cómo incide la actividad humana en el medio natural terrestre y marino y es la Anatomía Patológica la que da la voz de alarma cuando sospecha primero y diagnostica después lo que está ocurriendo en los animales (verdaderos centinelas) para poder tratar o, si es posible, prevenir el problema”, explica Antonio Fernández.
En su momento, por ejemplo, “la Anatomía Patológica jugó un papel central en el diagnóstico de "las vacas locas", igual que está siendo hoy un instrumento de primer orden en el diagnóstico de la Peste Porcina Africana en la Europa del Este, pero es diariamente fundamental en los mataderos de todo el mundo para determinar si hay lesiones o no en las canales que se van a liberar al mercado. Por tanto, es un instrumento vital, tanto para el clínico veterinario como para el trabajador en sanidad animal y seguridad alimentaria”.
Su importancia es tal que en 2002, la Facultad de Veterinaria de la ULPGC promovió la creación del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) dentro de la propia Universidad “para reforzar el papel de defensa de animales sanos y alimentos sanos para los consumidores y en ello la Anatomía Patológica es una parte fundamental”.
El Instituto realiza más de 1.000 necropsias de animales de todas las especies, provenientes de todas las Islas Canarias, así como una gran cantidad de biopsias de animales de compañía, proporcionando un servicio único de histopatología en las Islas Canarias.
El instituto basa su actividad en el objetivo mundial “Una única salud”, por la relación directa que hay entre salud animal, salud humana, medio ambiente y seguridad alimentaria “y en ese sentido mantenemos una intensa colaboración con otros centros, y por citar uno de gran prestigio, como es el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de la ULL, en lo que respecta a investigaciones encaminadas a mejorar su conocimiento y tecnologías, en temas tan importantes como las biotóxinas, y enfermedades relacionadas como la Cigüatera".
La semana pasada, el IUSA ha pasado a formar parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), gracias a ser un referente mundial en el diagnóstico de la Sanidad de los Cetáceos, muchos de cuyos avances se van a presentarse durante el congreso, que se inaugura mañana.
La inauguración oficial de la SEAPV 2019 contará con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, el presidente del Loro Parque, el presidente de la Sociedad española de Anatomía Patológica Veterinaria, el director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria y la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.