El Colegio de Zaragoza está preocupado por el alto grado de incumplimiento del sector de la caza en sus obligaciones derivadas del Decreto 64/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la identificación, los censos municipales y el registro autonómico de los animales de compañía, más de 33.000 animales no están actualizados registral y/o sanitariamente en Aragón (según datos obtenidos del RIACA).
El Decreto 64/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la identificación, los censos municipales y el registro autonómico de los animales de compañía, en su Artículo 6 obliga a cualquier persona que venda, ceda o dono un animal identificado a informar al adquiriente de la identificación y de sus obligaciones registrales implícitas. Es una práctica muy habitual en el sector de la caza despreocuparse cuando un animal es cedido o vendido a otro propietario, quedando el animal sin actualizar sus datos registrales en RIACA.
De la misma forma el propietario o poseedor de un animal inscrito deberá comunicar al Registro de Identificación, a través de un veterinario habilitado todo cambio de los datos registrales en un plazo no superior a diez días hábiles, esto implica que el propietario tiene la obligación por ley de comunicar su baja por muerte, traslado o cambio de propietario (todo ello viene explicado en el artículo 15 del Decreto).
Según el artículo 21 y conforme con la Ley de 11/2003 de bienestar animal de Aragón el propietario o poseedor del animal será responsable de que se practique la inscripción en el Registro de Identificación de cualquier modificación de los datos registrales, considerándose como una infracción administrativa que puede acarrear una sanción de hasta 601 €.
A principios de año alrededor de 4000 cazadores de la provincia de Zaragoza recibieron un SMS por parte del Registro de Identificación de animales de compañía de Aragón informándoles de la situación e instando a que cumpliesen con la normativa. Con posterioridad el mismo Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha enviado decenas de miles de cartas en el mismo sentido.
Desde el Colegio de Zaragoza se quiere subrayar la importancia de mantener actualizados los datos registrales y sanitarios de los animales, ya que RIACA es una herramienta importantísima desde el punto de vista epidemiológico, de salud pública, sanidad y bienestar animal.