La mesa redonda del módulo de Medio Ambiente analizó la necesaria participación de la profesión veterinaria en los temas de medio ambiente. Fue moderada por Fernando Escribano, del Centro de recuperación de fauna silvestre de El Valle (Murcia).
Isabel Molina Prescott - Problemáticas comunes en centros de recuperación de especies
La coordinadora de la red andaluza de CREA (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas) comenzó explicando que la función principal de un centro de recuperación es atender ejemplares de fauna accidentada con el fin de devolverla a su hábitat natural, lo que configura un proceso: recepción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y liberación. Del análisis de las causas de ingreso se pueden que tienen aplicación en la conservación directa de fauna (tendidos eléctricos, venenos…). Además, el seguimiento epidemiológico contribuye al conocimiento del estado sanitario de la fauna silvestre y sirve para detectar zoonosis.
Entre las tareas que desarrollan los centros de recuperación destacó las labores de formación, la investigación, o la concienciación. Y definió las problemáticas comunes:
PDF DE LA INTERVENCIÓN DE ISABEL MOLINA
José Miguel Malo Betore - El papel del veterinario en la gestión de espacios naturales y fauna silvestre
El director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca abordó que papel puede tener la profesión veterinaria en la gestión de espacios naturales. Tras analizar el concepto de espacio naturales protegidos, su clasificación y su papel en la lucha contra las perturbaciones del cambio global, repasó la red de espacios naturales protegidos de Huesca: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara, , Parque Natural de Posets-Maladeta, Parque Natural de los Valles Occidentales, Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y los Monumentos naturales de los glaciales pirenaicos. A continuación analizó exhaustivamente cómo se realiza la planificación y la gestión de los Espacios Naturales Protegidos y concluyó defendiendo que el veterinario es perfectamente capaz de gestionar estos espacios.
PDF DE LA INTERVENCIÓN DE JOSÉ MIGUEL MALO
José Ramón Caballero de la Calle - Intervención del veterinario en la actividad cinegética
El presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real analizó la interacción del profesional veterinario en las actividades cinegéticas. Partió de la consideración de que, en este ámbito, la figura del veterinario es actualmente muy controvertida. Además, como consecuencia de la minusvaloración del veterinario, los intereses socioeconómicos de la caza se ponen por encima de las problemáticas medioambientales, de sanidad animal y de salud pública.
José Ramón Caballero destacó como importante que la producción de animales cinegéticos genera hábitat y condicionamientos comunes con las explotaciones ganaderas. Muchos cotos se pueden considerar granjas cinegéticas. Y el veterinario está presente en esta actividad desde el punto de vista de la gestión, de la mejora genética, de la alimentación, de la reproducción y de la sanidad de la fauna salvaje.
Tras hacer constar que la labor inspectora del veterinario en la cacería puede estar sometida a conflicto de intereses, enumeró varios aspectos que condicionan la intervención del veterinario en la actividad cinegética y su problemática:
José Ramón Caballero reivindicando que el veterinario tiene que tener un papel importante en la caza para proteger la fauna salvaje, el medio ambiente, la ganadería y la salud pública.