José Vicente Tarazona, jefe de la Unidad de Pesticidas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) comenzó su ponencia con una definición profesional de ecotoxicología: “Utilización de dos bases científicas complementarias, Ecología y Toxicología, en la practica profesional veterinaria”. A partir de ahí, describió tres niveles complementarios de la práctica profesional veterinaria en el mundo medioambiental:
–Ámbito multisdisciplinar. Además de investigación exige incorporar el conocimiento científico en el marco normativo de la protección ambiental y participar en las políticas de implementación : gestión ambiental desde las administraciones públicas y consultoría y soporte al sector privado.
–Ampliación del campo profesional. Con Investigación y desarrollo científico para la extrapolación del conocimiento a otras especies animales, práctica veterinaria en fauna silvestre e incorporación profesional en la protección y conservación del medio ambiente.
–Práctica profesional directa: asesoría al sector. • No es un papel nuevo, pero ha evolucionado mucho recientemente. el veterinario como experto que asesora sobre como implementar el concepto de sostenibilidad en el marco productivo o como asesor cualificado también para temas ambientales ligados a la producción ganadera.