La primera mesa redonda de la sesión dedicada al sector de Administraciones Pública, moderada por el secretario general del CGCVE Rufino Rivero, se dedicó a la reivindicación del reconocimiento del carácter sanitario de la profesión veterinaria y su incorporación a la carrera profesional.
Juan Antonio Rol Díaz -
El secretario general del Sindicato Veterinario de Extremadura y secretario general de FESVET comenzó su intervención subrayando que la formación holística del veterinario le convierte en el profesional mejor preparado para proteger la salud pública en los los ámbitos de bienestar animal, salud alimentaria y salud ambiental. Se refirió a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que recoge de manera expresa ese reconocimiento, recordando también que en 1848 ya se reconocía al veterinario como profesión sanitaria y que la Ley General de Sanidad de 1986 considera a la veterinaria de salud pública como una actividad básica del sistema sanitario. Y aclaró que el Sistema Nacional de Salud no es solo asistencial, sino que integra otras facetas de la salud pública. Por eso en la década de los 90 había 5.000 veterinarios sanitarios locales a los que nadie puso en tela de juicio que fueran profesionales sanitarios. Pero este modelo desaparece cuando se producen las transferencias a las Autonomías, no se incorporan a la Cartera Básica de Servicios las prestaciones de salud pública. Esto marca un antes y un después en el que se detraen competencias de sanidad y que se pasan a Agricultura. Y además va acompañado de la creación de multitud de cuerpos y escalas en cada una de las comunidades autónomas. Esta disparidad no ayuda a que la sociedad vea al veterinario como un profesional de la sanidad. Y el veterinario pierde el liderazgo en las enfermedades zoonósicas. Los veterinarios no están en la Comisión de Recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Tampoco en el Marco estratégico de la atención primaria. Los centros veterinarios no tienen consideración de centros sanitarios, ni están en las sociedades científicas, tampoco en la formación especializada en Ciencias de la Salud. En consecuencia no están en la mayoría de los casos en al carrera profesional sanitaria. Juan Antonio Rol finalizó su intervención con una pregunta: ¿hay propuestas de solución a este problema? Y respondió que sí, que la profesión debe de integrarse en el Sistema Nacional de Salud porque los ciudadanos lo demandan y ahora mismo hay un agujero importante.
PDF DE LA INTERVENCIÓN DE JUAN ANTONIO ROL
Inmaculada Ibor Martínez -
La presidenta del Consejo de Colegios Veterinarios de la Comunidad Valenciana dio también un repaso histórico a las funciones sanitarias del veterinario desde el Reglamento de las Subdelegaciones de Sanidad Interior de 1848 hasta le Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003. Describió la realidad actual: clínicas no reconocidas como centros sanitarios, desigualdad con otras profesiones sanitarias… Y se detuvo en la realidad de la Comunidad Valenciana, donde el proceso de transferencias dividió la dependencia de los veterinarios oficiales entre la Consellería de Agricultura y la de Sanidad. Tras exponer las cifras oficiales de los veterinarios que trabajan para la Administración valenciana, analizó del enfoque de la carrera profesional en Agricultura, y Sanidad antes de hacerse la pregunta de “Hacia dónde queremos ir?” para responderla con una serie de propuestas:
Inmaculada Ibor concluyó planteando posibles nuevas estrategias, como la potenciación de la visibilidad del veterinario en la salud pública, la utilización de sinergias con otras profesiones sanitarias, o el planteamiento de una sola dirección tanto a nivel estatal como autonómico; todo ello apoyándose en el reconocimiento de instituciones internacionales como OMS, OIE, FAO y los reglamentos europeos.
PDF DE LA INTERVENCIÓN DE INMACULADA IBOR
Manuel Martínez Domínguez -
El secretario general de la Unión Sindical de Castilla y León centró su intervención en análisis exhaustivo del carácter sanitario de la profesión veterinaria y de la carrera profesional en esa Comunidad Autónoma. Tras repasar los antecedentes de la carrera profesional sanitaria, analizó el funcionamiento de la carrera profesional en Castilla y León, expuso las reivindicaciones del sindicato y enumeró algunas mejoras conseguidas tras diferentes movilizaciones. A este respecto, destacó que es imprescindible mejorar la estructura organizativa potenciando la constitución de sindicatos en todas las comunidades autónomas y constituir un foro de la profesión veterinaria en el que se integre la organización colegial, la universidad, las academias veterinarias, etc.
PDF DE LA INTERVENCIÓN DE MANUEL MARTÍNEZ
Juan Julián García Gómez -
El consejero técnico de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Toledo afrontó el tema del carácter sanitario de la profesión veterinaria desde la perspectiva institucional. Comenzó describiendo los órganos y funciones de la Dirección General de Ordenación Profesional, órgano encargado de efectuar propuestas de ordenación de las profesiones sanitarias. Tras remitirse al Real Decreto 183/2008 que determina y clasifica las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, se refirió a los procedimientos para aprobar los programas formativos de las especialidades sanitarias en ciencias de la salud para poner el foco en la especialidad de Medicina preventiva y salud pública. Esta especialidad está constituida por cinco campos de acción o áreas profesionales especificas, que son la epidemiología, la administración sanitaria, la medicina preventiva, la salud ambiental y laboral y la promoción de la salud. También destacó la importancia del Registro Estatal de Profesionales y de la formación continuada de la profesiones sanitarias. Tras repasar el marco normativo de la salud pública y veterinaria, especuló como una posible línea de acción una especialidad de salud pública multidisciplinar y propuso definir una trayectoria de formación que permita ubicar a los futuros profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud.
PDF DE LA INTERVENCIÓN DE JUAN JULIÁN GARCÍA
DEBATE Y CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA
Del debte producido entre los congresistas, en esta mesa redonda carácter sanitario de la profesión veterinaria se llegó a una serie de conclusiones:
A ) Aunque la profesión veterinaria siempre ha tenido vocación de pertenencia al ámbito de la Salud Pública y este carácter se nos reconoce por la normativa vigente (Ley General de Sanidad y Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), no sucede lo mismo a efectos prácticos por parte de las Administraciones, lo que nos aboca a diferencias con otras profesiones sanitarias, que se plasman, respecto a la veterinaria oficial, en desigualdades referidas a la forma de acceso a la función pública, desarrollo profesional, retribuciones etc., y con carácter general, en el no reconocimiento de los centros veterinarios como sanitarios o la no aplicación del IVA reducido a los servicios veterinarios.
B) Debemos perseverar en la mejora de la comunicación y potenciar, por diferentes vías, la visibilidad de la importancia del veterinario en la prevención, protección y fomento de la Salud Pública, al objeto de que la sociedad nos perciba como una profesión sanitaria; y por ende, actúe como elemento de presión hacia el reconocido pleno de este carácter por las Administraciones
C) Las diversas entidades representativas de la profesión veterinaria, deben propiciar la existencia de un único cuerpo, con carácter sanitario, tanto en la Administración central como autonómica, que integre a los veterinarios, que desarrollan sus funciones en el sector primario, seguridad alimentaria y sanidad ambiental, dentro del Sistema Nacional de Salud.
D) Es una prioridad para la veterinaria, la creación de la Especialidad en Salud Pública, dentro del Sistema Nacional de Salud.
E) Resulta necesario establecer canales para el dialogo y la colaboración a distintos niveles: nacional y autonómico, y por diferentes entidades: organización colegial, universidad, sindicatos profesionales, sociedades científicas etc. Al objeto de constituir un “foro”, que pueda servir de ámbito de encuentro y debate, para configurar y trasladar la opinión de la profesión veterinaria, sobre los temas relacionados con nuestras competencias, que preocupan a la sociedad.
F) Desde los diversos sectores profesionales hemos de colaborar con otras profesiones sanitarias (medicina, farmacia, enfermería etc.), aunando esfuerzos, en aras de la consecución de “Una Sola Salud” (One Health), expresión que representa fielmente la actividad desarrollada por el veterinario.
G) Debemos facilitar la constitución de sindicatos profesionales en las Comunidades Autónomas, que representen y defiendan los intereses laborales de los veterinarios, y colaboren con la Organización Colegial en el interés común de la profesión.
H) Aunque existe suficiente normativa legal para exigir el desarrollo e implantación de la carrera profesional sanitaria, para todos los veterinarios, el reconocimiento de la misma es una asignatura pendiente en la mayoría de las Comunidades Autónomas, a lo cual ha contribuido la heterogeneidad de cuerpos, escalas y dependencia orgánica de los veterinarios oficiales, habiendo sido privados de un derecho, puesto en marcha para el resto de los profesionales sanitarios en el año 2005, en todas la Comunidades Autónomas, como desarrollo del Estatuto Marco del Personal Sanitario.