Manuel Lázaro Rubio, veterinario clínico y vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid, analizó la más relevante de la problemática de los profesionales que ejercen en el sector de animales de compañía. En estas líneas resume su intervención:
El enorme desarrollo de la veterinaria en las últimas décadas ha generado cambios profundos en su actividad profesional, en el sentido de haberse orientado en una gran medida hacia la actividad clínica de los animales de compañía. Aunque el avance en los medios técnicos y científicos ha permitido crecimientos muy importantes en el sector, unido a una creciente demanda de los ciudadanos de cuidados avanzados y de calidad para sus mascotas, también se han generado problemas añadidos, relacionados con la saturación de centros de medicina veterinaria (CMV) y exceso de los propios profesionales, "la competencia desleal" basada en una guerra de precios, la irrupción de "nuevos actores" como las grandes cadenas de servicios para animales de compañía, tanto de sanidad como de alimentación y complementos, los fondos de inversión, los seguros para mascotas, etc.
Informes contrastados indican que los veterinarios piensan que en los últimos años las cosas van claramente peor. Que el exceso de veterinarios y estudiantes; unidos a las malas condiciones laborales y los salarios reducidos, agravado por el escaso reconocimiento social, está lastrando el futuro profesional. Los CMV cuentan con una marcada profesionalidad, grandes equipamientos técnicos y muy buena atención personal a las mascotas/clientes; pero carecen en gran medida de una correcta gestión y comunicación en el entorno digital, lo que dificultará su evolución futura.
Las justas demandas hacia a las distintas administraciones encaminadas a la reducción del IVA de los servicios veterinarios y de mejorar las condiciones de uso de los medicamentos veterinarios, son objeto de debate en el colectivo clínico.
La especialización es otra demanda del colectivo veterinario, que reconozca el elevado nivel de los especialistas que ya existen en la práctica en el sector, tanto en la atención por especies, como en el sentido clásico de las "especialidades clínicas", tal y como existe en otros países o incluso en entidades de tipo privado.
Los nuevos desafíos del sector de centros de medicina veterinaria (CMV), ocasionados por la irrupción de nuevos actores (cadenas de centros de tiendas para mascotas con CMV asociados, fondos de inversión, seguros de distintos tipos, elevado número de CMV, grupos que apuestan por precios bajos, etc.) reestructurarán el sector, y obligarán a adaptarse de alguna manera. Los nuevos operadores cuentan con
Finalmente, el posicionamiento de los veterinarios como garantes del "Bienestar animal" avalados por ser el único profesional con conocimientos técnicos, es un terreno que debemos recuperar ya que ha sido monopolizado por otros colectivos del
entorno de la "protección animal", con una gran vocacionalidad y entrega, pero con marcadas carencias técnicas.
Manuel Lázaro Rubio