La tercera mesa redonda del Congreso se dedicó a la comunicación veterinaria, tanto desde el punto de vista de los medios tradicionales como de las nuevas oportunidades que ofrecen tecnologías, tanto para la comunicación como para la mejora de muchas labores veterinarias a través del Big Data.
Lucho Galán - Oportunidades de las nuevas tecnologías en la comunicación
El Director de la consultora de comunicación estratégica ‘Making Known’ analizó las oportunidades que ofrecen las las nuevas tecnologías para lograr una comunicación más eficaz. Comenzó diferenciando el concepto ‘comunicación’ del concepto ‘información’. Comunicar es poner en común, compartir la información (el mensaje), por eso la comunicación comienza en el receptor: no es lo que el emisor dice, sino lo que el receptor entiende. Por ello para comunicar bien hay que conocer bien al destinatario. Y ese destinatario hoy en día es un ciudadano inmerso en la era digital, en un mundo saturado de mensajes e hiperconectado. Tras repasar las características de la comunicación digital, Lucho Galán analizó las nuevas oportunidades que ofrece: permite un conocimiento previo y en tiempo real de quiénes son los destinatarios, qué hacen y sus intereses; permite dialogar con ellos sin intermediarios; facilita su segmentación en grupos de intereses comunes; y distribuye eficientemente los contenidos porque permite crear y distribuir contenidos útiles para cada tipo de público. Y concluyó resumiendo en varias ideas clave:
PDF DE LA PONENCIA DE LUCHO GALVÁN
María Aparicio - Innovación y nuevas tecnologías
María Aparicio, Directora del Departamento de Gestión y Análisis de Datos de PigCHAMP Pro Europa, disertó sobre cómo la innovación y las nuevas tecnologías como el análisis de datos pueden transformar la información en conocimiento rentable. Su empresa PigChamp, radicada en Segovia, está integrada por veterinarios, informáticos, estadísticos y personal de comunicaciones. Procesando, integrando y extrayendo el valor de los datos, estos científicos, técnicos, ingenieros y matemáticos ofrecen a las empresas (sobre todo del sector porcino) un sistema de Gestión de la Información que ayuda a la toma de decisiones y, por lo tanto, ayuda a mejorar la productividad. María Aparicio puso varios ejemplos de esta utilización del Big Data (que en el caso del porcino denominan Pig Data). El primero describía cómo se utilizó el Pig Data para predecir el rendimiento a partir del análisis de patrones de ingesta en lactación. Un segundo ejemplo mostraba cómo se había utilizado fuentes de datos ambientales y sanitarias. Y un tercer ejemplo mostraba cómo la utilización del Big data en el control de los movimientos de los empleados en una granja permitía detectar errores que ponían en riesgo la bioseguridad. La ponente concluyó con una varias reflexiones:
PDF DE LA PONENCIA DE MARÍA APARICIO
Ricardo Curtis - Veterinaria y Medios de comunicación
El responsable de comunicación del Consejo General de Colegios Veterinarios dio algunas pautas para que la profesión veterinaria tenga repercusión en los medios de comunicación. Para ello explico qué entiende el periodista por noticia y cómo aplica unos criterios sobre lo que es informativamente relevante que tenemos que entender si queremos que se hagan eco de nuestras comunicaciones. Y puso varios ejemplos ilustrativos en los que se mostraba como el enfoque del periodista no siempre coincide con las expectativas de la fuente. A continuación analizó por qué los veterinarios tienen un escaso protagonismo en los medios:
Curtis subrayó que los medios de comunicación sólo se acuerdan de que existen los veterinarios cuando se produce una crisis y la población necesita respuestas. Porque que las cosas funcionen bien, que es lo habitual en veterinaria, no es noticia. Puso ejemplos como el de las vacas locas, la gripe aviar, la garrapatas de la carne o la reciente intoxicación por triquinosis de una familia. En todos estos casos, la profesión veterinaria adquirió protagonismo dando las explicaciones científicas y los consejos que sirvieron para amortiguar la alarma social. Y concluyó con una serie de recomendaciones para defender la relevancia de la profesión veterinaria en los medios: