La segunda mesa redonda del Congreso abordó los efectos de la nueva la percepción social sobre el bienestar animal, el papel del veterinario en la lucha contra el maltrato y lel Observatorio del Maltrato Animal
Quintiliano Pérez Bonilla - Nuevas exigencias del consumidor en materia de bienestar animal
El presidente del Comité Científico de Bienestar Animal de Interporc presentó el sello de certificación Bienestar Animal Certificado, creado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca. Según Pérez Bonilla, esta certificación responde a las exigencias de un consumidor “que demanda prácticas acordes con el bienestar de los animales y con el cuidado del medio ambiente”. Por ello este ofrece transparencia y garantía de compromiso en estas demandas, a lo largo de todo el proceso de vida del animal. Su objetivo es avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en el sector porcino en materia de bienestar animal y bioseguridad.
El doctor Pérez Bonilla explicó que el sello Bienestar Animal Certificado tiene un carácter global, por lo que podrá ser utilizado por todas las granjas e industrias españolas, y nace de protocolos elaborados por profesionales ganaderos e industriales que conocen bien la realidad y características del sector.
Estos protocolos, que han dado lugar al “Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain”, han sido “evaluados, corregidos y modificados por el Comité Científico de Bienestar Animal”. Una vez evaluados, segúnPérez Bonilla, “han sido sometidos a la consideración de las empresas certificadoras que han visto posible llevar a cabo su trabajo con datos objetivos, medibles y cuantificables para garantizar una correcta certificación”.
El Reglamento también se ha presentado a las organizaciones de protección y defensa de los animales, por lo que “cuenta con todas las garantías técnicas y con el consenso necesario entre todos los agentes implicados en el bienestar animal”.
PDF DE LA PONENCIA DE QUINTILIANO PÉREZ BONILLA
Alfredo Fernández Álvarez - Fundamento y papel del veterinario frente al maltrato animal
El veterinario y médico Alfredo Fernández, Perito del Consejo General de Colegios Veterinarios y miembro de la Comisión Nacional de Bienestar Animal del CGVE, habló del papel del veterinario en la lucha contra el maltrato animal. Para Fernández, el veterinario debe de liderar la lucha contra el maltrato animal. Recordó que así se establece en el nuevo código deontológico de la profesión, donde se reclama un papel activo del veterinario frente a comportamientos de maltrato. El veterinario es uno profesional preparado para determinar como afecta el maltrato a la salud física y sicológica del animal. Y debe de hacerlo desde el conocimiento científico. Porque en las distintas tipologías de las denominadas “lesiones no accidentales” se observan una repetición de patrones, porque lo que el veterinario tiene la obligación de mantener una formación continuada sobre el diagnóstico diferencial de las patologías asociadas al maltrato.Por eso la profesión veterinaria necesita establecer unos criterios básicos consensuados sobre cuáles son los elementos que definen los patrones lesionales, cuál debe ser la prioridad de la actuación del veterinario e estos elementos para poder dar una respuesta uniforme. Fernández también se refirió a la responsabilidad del veterinario frente al maltrato considerándola una obligación profesional. Señaló que hay un clamor social contra el maltrato y si los veterinarios no asumimos el protagonismo, la sociedad nos sobrepasará recurriendo a otras profesiones, movimientos, asociaciones, etc. La prioridad de la profesión veterinaria es la salud y el bienestar animal y eso es lo que la sociedad nos va a exigir. El maltrato animal, además, es un elemento centinela que alerta sobre otras formas de maltrato: cuando el veterinario diagnostica adecuadamente a posibles perpetradores de actos de maltrato en el ámbito animal, está protegiendo a la sociedad de otras potenciales formas de maltrato (infantil, violencia de género, etc.). Por ello el compromiso de la profesión veterinaria en la lucha contra el maltrato animal tiene que ser decidido y el resultado de ese compromiso será un reconocimiento de la profesión veterinaria.
PDF DE LA PONENCIA DE ALFREDO FERNÁNDEZ
Fulgencio Fernández Buendía - Instrumentos de a profesión: Observatorio del maltrato animal
Fulgencio Fernández Buendía, miembro de la Junta ejecutiva del CGCVE, presidente del Colegio de Murcia y presidente del Comité Organizador el Congreso, intervino en esta mesa redonda como presidente del Observatorio del maltrato animal, una iniciativa del Colegio murciano. Fernández Buendía comenzó advirtiendo que la profesión veterinaria no puede descuidar su protagonismo en este ámbito tal y como en su día hizo con la protección animal, que ha acabado siendo liderada por sociedades y asociaciones protectoras. En el caso de la lucha contra el maltrato, e veterinario es, por su formación, el único profesional capaz de identificar y diagnosticar los posibles casos de maltrato animal y promover actuaciones desde una posición objetiva y científica. Por ello debe liderar la lucha contra el maltrato. El Observatorio creado por el Colegio de Murcia es uno de los instrumentos para conseguir ese liderazgo. Tras explicar su estructura y repasar las tres secciones que contempla (animales de compañía, porcino y avicultura), expuso los objetivos del Observatorio y subrayo la importancia de que su labor esté siempre basada en criterios objetivos, científicos e independientes. Las funciones del Observatorio son recabar información a través de internet, redes sociales, medios de comunicación y de parte para emitir informes y dictámenes tanto propios como a demanda. Todo ello dando un especial valor a tareas de divulgación y de formación de veterinarios y ciudadanos. El Observatorio busca visibilidad a través de un entorno web que contempla cuatro zonas: pública, privada (para el veterinario), colegios veterinarios y administración. A través de la web los ciudadanos puede hacer comunicación responsable de casos de maltrato para que el observatorio intermedie con las autoridades competentes. A través de la web del Observatorio el veterinario tiene acceso a protocolos de identificación y diagnóstico de los casos de maltrato y proceder (de momento de manera anónima) a la notificación de los mismos. El observatorio se encarga de remitir esa notificación con la identificación y el diagnóstico del maltrato a la autoridad competente en cada caso (fiscalía, comunidad autónoma, ayuntamiento…). Fulgencio Fernández concluyó su intervención con dos afirmaciones: