El presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo, acompañado por Antonio Arenas, presidente del Colegio de de Córdoba y Antonio López, asesor jurídico, han mantenido el miércoles 15 de mayo una reunión para tratar asuntos de especial relevancia actual en el sector veterinario con José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, acompañado de Jesús María Peinado, subdirector de Protección de Salud.
El Consejo Andaluz presentó un documento con propuestas de modificación del Decreto 165/2018, en el que se recogen los siguientes aspectos:
-Regulación del cazador formado: el Consejo Andaluz propone la supresión de esta figura, o al menos la limitación de sus competencias a casos muy concretos y específicos, teniendo en cuenta que estamos ante una cuestión de Salud Pública. Esta figura debe ser una herramienta de gestión ambiental para proteger el medioambiente de los riesgos que lo amenazan y no suponer, en sí misma, un riesgo sanitario en nuestra sociedad.
-Veterinarios actuantes en actividades cinegéticas:
a) Se propone la regulación integral del perfil del veterinario de caza, que cubra las distintas necesidades de intervención veterinaria que se generan en las acciones de capturar o matar un animal en estado salvaje: control de SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), control sanitario de carnes, etc.
b) Definir las materias específicas que requieren especialización, además de eliminar las materias generales ya conocidas por los veterinarios. Dichas disciplinas son las siguientes:
c) Precisiones en materia de verificación del cumplimiento de requisitos administrativos de los veterinarios profesionales actuantes en materia de caza.
d) Regulación de procedimiento de nombramiento de veterinarios actuantes en actividades cinegéticas, en el que conste la comunicación de dicho nombramiento al veterinario designado.
e) El veterinario verificará la disponibilidad del digestor para pruebas de triquina, pero debe corresponder al organizador de la actividad cinegética la obligación de contar con el mismo.
-Precisiones en materia de requisitos de seguridad de la junta de carnes: desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se propone el vallado perimetral de la junta de carnes para evitar el acceso a perros.
-Precintos: Se propone la homologación de los precintos para transportar carne de caza.
Otro asunto que se trató en el encuentro con José María de Torres y Jesús María Peinado fue el convenio de formación, cuya firma de aprobación se estudiará sobre materias relacionadas con la salud pública veterinaria. También, el Consejo Andaluz trató con el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica sobre la impugnación del temario de la Oposición del cuerpo A4.
Sobre este tema, la Consejería ha comunicado que se va a modificar el temario de oposiciones, delimitando con mayor claridad las materias correspondientes tanto a los veterinarios como a los farmacéuticos.
Finalmente, Fidel Astudillo, Antonio Arenas y Antonio López, junto con José María de Torres y Jesús María Peinado, acordaron los futuros puntos a tratar en próximas reuniones entre ambos organismos. Uno de los asuntos pendientes para un futuro encuentro sería la normativa sobre medicamentos: la reforma del Decreto 79/2011 sobre medicamentos Veterinarios de Andalucía, en especial en lo referente a la adquisición de medicamentos de uso humano hospitalario; además, se pretende tratar próximamente el tema de las recetas de estupefacientes, que podrán realizarse a través de un formato electrónico más sencillo y práctico y también la cuestión sobre el control y observación de los perros mordedores por veterinarios autorizados de ejercicio libre.