En una rueda de prensa celebrada ayer en el Colegio de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, presidente de la organización colegial murciana y presidente del Comité Organizador destacó que este Congreso “pretende dar un nuevo impulso a la profesión veterinaria, para afrontar los desafíos del futuro. Y la Región de Murcia va a ser el foro de encuentro de profesionales y expertos de todo el país, y otros países”.
Fernández Buendía subrayó la importancia para la sociedad de que se van a tratar en el Congreso: “Trataremos aspectos transversales en cuyo desarrollo participa primordialmente nuestra profesión como las enfermedades animales emergentes y reemergentes de gran connotación en salud publica y en la economía nacional ; las Nuevas reglamentaciones comunitarias; la reducción de las resistencias antimicrobianas; el papel del veterinario en la seguridad alimentaria y la nutrición humana; o nuestro papel en el bienestar de los animales de producción y en el maltrato animal”.
De forma mas específica y sectorial, el congreso tratará la problemática creada por la plétora fruto del exceso de facultades de veterinaria y la falta de especialización; la figura del veterinario de explotación y la reestructuración del sector ganadero; la carencia de recursos humanos en la administración publica; la situación profesional en los centros veterinarios clínicos y las aportaciones de los veterinarios municipales.
Al Congreso, en el que intervendrán casi un centenar de ponentes, se espera que acudan cerca de medio millar de veterinarios procedentes de todos los rincones de España.