El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Miguel Ángel Higuera, ha impartido este lunes 6 de mayo una conferencia en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca. Allí ha expuesto la situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y la repercusión económica que tendría la aparición de esta enfermedad en España.
La Peste Porcina Africana se está extendiendo por el mundo. Es endémica en África y ha dado el salto a Asia y a Europa, con nueve países europeos que han dado algún positivo. Los dos países más cercanos a España son Bélgica y República Checa.
Un positivo en España supondría un duro mazazo económico para el sector porcino, ya que se derivaría un bloqueo de las exportaciones a países terceros y también repercusiones en otros países que compran carne de cerdo en España.
En la actualidad, según datos aportados por Miguel Ángel Higuera, España es el tercer país exportador de porcino en el mundo, con unas 800.000 toneladas vendidas con un valor de unos 1.500 millones de euros.
El director de ANPROGAPOR indica que el principal problema que habría al darse un positivo es que todo el país se vería perjudicado, ya que los países terceros no aceptan la regionalización del problema, es decir, que si se da un positivo en Murcia le afecta a Galicia, por poner un ejemplo.
Este hecho provoca que el sector porcino esté bordeando continuamente el abismo, ya que la aparición de un solo positivo en Peste Porcina Africana supondría la desaparición directa de un 20 por ciento de la cuota de mercado.
Mientras se mantiene esa postura internacional de no regionalización, se debe ir a una bioseguridad nacional, extremando las medidas de prevención y de control en todo el territorio.
Miguel Ángel Higuera asegura que la bioseguridad de Aragón es muy alta pero el problema se encuentra, por ejemplo, en el movimiento de alimentos desde otros países, alimentos que pueden estar contaminados (la enfermedad no desaparece con la muerte del animal).
Por ello, ANPROGAPOR pide a las autoridades fronterizas que se extremen los controles.
Esa petición se hace extensiva también a los cazadores, tanto a los que van a otros países como a los que practican esta actividad en nuestro país (para que comuniquen cualquier mínima sospecha).
El objetivo de esta jornada informativa ha sido, en palabras de Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, sensibilizar a este colectivo profesional sobre el grave riesgo económico que se corre ante la Peste Porcina Africana.