El viernes 26 de abril de 2019 el Colegio de Veterinarios de Sevilla entregó el XI Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril de 2018 a la Ganadería de Garcigrande por el toro “Orgullito”. Al acto, que se celebró en el Pabellón de Portugal de Sevilla, asistieron 120 personas.
Este galardón es el único en Sevilla otorgado por los Veterinarios de la Maestranza, quienes han concedido este año el premio destacando “su bravura, su conformación zootécnica y funcional, en el tipo de la ganadería y del encaste, su calidad en la embestida, y el extraordinario comportamiento durante la lidia, especialmente en el último tercio”.
“Orgullito”, toro negro listón, nacido en diciembre de 2013, de 523 kg de peso y herrado con el número 35 fue lidiado en quinto lugar el pasado 16 de abril, lunes de feria, por Julián López Escobar, “El Juli”. Ha sido elegido por mayoría entre los miembros de un jurado formado por profesionales cualificados, incluyendo a Ignacio Oroquieta, Presidente del ICOV de Sevilla junto con los veterinarios nombrados para la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para la Temporada 2018: Francisco Javier Herrera, Alfonso Herruzo, Santiago Sánchez-Apellániz, Francisco J. Sanz, María Victoria García-Miña, José L. González de Aguilar y Miguel Criado.
El periodista taurino Carlos Trejo fue el encargado de presentar un evento “que reconoce esa labor impagable de los ganaderos, pilares fundamentales de nuestra Fiesta, mantenedores a su vez de ese ecosistema tan singular como es la dehesa que, con sus explotaciones agropecuarias, son verdaderos generadores de riqueza en nuestro medio rural. Lamentablemente, Orgullito murió el pasado mes de noviembre pero con el reconocimiento de formar parte de la historia de la Plaza de Toros de Sevilla.”
Para abrir el acto y dar la bienvenida, Ignacio Oroquieta, Presidente del Colegio de Sevilla, señalóo que “con este premio, instituido hace ya doce años, queremos los profesionales de la veterinaria sevillana reconocer y homenajear al toro bravo y su innegable implicación en la vida, economía, cultura y tradiciones de España en general y de nuestra tierra andaluza en particular.” Acto seguido, Santiago Sánchez-Apellániz, vicepresidente del Colegio sevillanoa, realizó la lectura del acta de concesión al premio.
El premio fue entregado por Ignacio Oroquieta y fue recogido el ganadero Justo Hernández Escolar quien, tras agradecer a los miembros del jurado el reconocimiento, compartió su “ilusión y honor por recibir un premio que nos hace volver a soñar con ser ganaderos. Agradezco el respeto, en cariño y la paciencia de todas las personas que nos acompañan cada día, a los toreros y profesionales del toreo por su valor y por hacernos emocionar y, sobre todo, a las personas que hay alrededor del campo.”
Acto seguido tomó la palabra Isabel Solís Benjumea, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla, para agradecer al Colegio de Veterinarios de Sevilla el poder compartir este acto, destacando “el apoyo de la Junta de Andalucía, en particular del Presidente D. Juan Manuel Moreno Bonilla, al mundo rural, taurino y a las tradiciones. Este apoyo viene por la unión de la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el medio Ambiente y es lo que nos mantiene sensibles: la relación de la agricultura y ganadería, el toro y la dehesa. Tenemos un gran interés en que se conserve el campo y la ganadería, y por lo tanto mostramos nuestro apoyo incondicional a un sector que forma parte de nuestra vida y señas de identidad.”
Finalmente, el acto fue cerrado por Jaime Raynaud Soto, Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, quien puso en manifiesto el reconocido prestigio de este premio que otorga el Ilustre Colegio de Sevilla y la satisfacción por poder compartir estos momentos un año más. “Tengo una motivación especial para estar aquí y, también, una responsabilidad ya que nos encontramos en un momento importante en el que tomamos un compromiso desde la Junta de Andalucía con la tauromaquia y el mundo del toreo. Hay que seguir apoyando la actividad formativa en las escuelas taurinas, a los veterinarios y a los operarios gubernamentales. Agradezco al Colegio de Veterianrios de Sevilla la organización de un premio que vincula la profesión con un arte único en el mundo: los veterinarios y el toro”.
A la entrega del XI Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril de 2018 acudieron algunos invitados destacados como Juan Hernández Gutiérrez, general jefe de la SUIGESUR y comandante militar de Sevilla; Jaime Raynaud Soto, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Isabel Solís Benjumea, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla; el Coronel Manuel Munguía Girón, de la Secretaría Técnica segunda SUIGESUR; Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; Jerónimo Cejudo Galán, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía; José Mª Rueda Segura, Presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla; Dolores De Pablo-Blanco Oliden, concejal del PP de Sevilla; Rafael Pérez García, director general de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla; José María Morente del Monte, director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Ramón Valencia, gerente de Pagés; y, como presidentes de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, José Luque Teruel, quién indultó al toro, y Gabriel Fernández Rey.
Este premio que organiza cada año el Colegio de Veterinarios de Sevilla tiene el objetivo de “poner en valor y reconocer la labor de los equipos gubernativos y muy especialmente de los veterinarios actuantes en Espectáculos Taurinos de nuestra provincia, profesionales que intervienen antes, durante y después de la lidia y que son piezas imprescindibles por su capacitación y cualificación para el desarrollo de la Fiesta.”